El mundo pone todas sus esperanzas en 3 vacunas

Los casos globales de COVID-19 llegan a 58.4 millones, mientras que las muertes por la enfermedad se elevan a 1.385, según la OMS

Los casos globales de COVID-19 ascendieron ayer a 58.4 millones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 542,757 nuevos contagios en la última jornada, según los datos que facilita a diario desde su sede en Ginebra.

Los fallecidos por causas directamente atribuibles al coronavirus se elevan a 1.385 millones, con 7,825 muertes notificadas en las últimas 24 horas.

El ritmo de contagios es sostenido y las esperanzas están puestas en las tres candidatas a vacunas contra la covid, cuyos ensayos clínicos han arrojado resultados positivos en términos de seguridad y eficacia.

Los diferentes laboratorios ya comienzan incluso a dar vaticinios sobre cómo, cuándo y en qué condiciones podrían distribuir las dosis de los antivirales, y los países comienzan a hacer planes de implementación, o al menos a esbozarlos, en medio de los tires y aflojes propios de la actual pandemia.

Cada país quiere ir viendo la luz al final del túnel, pero los crudos números siguen creciendo. Según la OMS, en América se registraron hasta el lunes 24,815,423 positivos por el SARS-CoV-2 y 700,812 fallecimientos por covid-19.

También trata de ver la luz el estado estadounidense de Nueva York, pero su gobernador, Andrew Cuomo, anunció ayer que se implementarán nuevas restricciones en dos distritos de la zona del alto Manhattan y en Staten Island, tras registrarse un aumento continuado de los casos positivos del patógeno que también están afectando al resto de la región.

Según informó Cuomo, la tasa de positividad en todo el estado de Nueva York se elevó al 3.08 %, con 5,906 contagios, 2.724 personas hospitalizadas y 33 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que ha desencadenado la imposición de medidas a nivel “micro-local”.

Cuomo, contradictor directo del presidente Donald Trump, escéptico sobre todo lo relativo a la covid-19 (aunque ya la haya sufrido), quiso bajarle un poco a la euforia sobre las buenas noticias de la eficacia de las vacunas anticovid y las estimaciones de que EE.UU. empiece una campaña de vacunación a partir del 12 de diciembre, ya que tomará tiempo inmunizar a grandes números de personas.

“La vacuna no va a estar aquí a tiempo para frenar una tasa de infección que va en aumento”, apostilló el gobernador estatal demócrata.

También en Brasil, donde se han infectado 6,071,401 personas y han muerto 169,183 por la acción del virus, muchos quieren doblar la esquina de la pandemia, y desde allí hoy se aseguró que los estudios de la vacuna china contra la covid-19, la producida por el laboratorio chino Sinovac, llegaron a su fase final y el antígeno podría comenzar a ser aplicado en enero.

“Estamos muy cerca de tener una vacuna disponible”, resaltó Dimas Covas, director del Instituto Butantan de Sao Paulo, responsable por los estudios de la también llamada “Coronavac”.

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo informaron ayer que el estudio de la fase 3 de la vacuna alcanzó ya el número mínimo de voluntarios infectados por la covid-19 para poder obtener un análisis de su eficacia.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *