El mundo rebasa los 50 millones de infectados

Este domingo la cifra de casos positivos de coronavirus en el mundo alcanza los 50,078,292; las nuevas restricciones en Europa generan resistencia

El mundo superó ayer domingo los 50 millones de casos detectados de coronavirus, en plena segunda ola de la pandemia en Europa y con contagios récord en Estados Unidos, donde el presidente electo Joe Biden, anunció la creación de una célula de crisis.

En total, 50,078,292 casos han sido contabilizados desde el inicio de la pandemia, de los que 1,253,311 han terminado en la muerte de la persona afectada. Europa, con 12.6 millones de casos confirmados (más de 305,000 decesos), es la región del mundo con más contagios, delante de América Latina y el Caribe (11.6 millones de casos, 411,000 muertes).

La semana pasada, de 3.9 millones de nuevos casos registrados en el mundo, más de la mitad (2.1 millones) fueron detectados en la región europea. Los países europeos con más casos en los últimos siete días fueron Francia (381,000), Italia (223,000), Reino Unido (160,000), Polonia (159,000) y España (143,000).

La principal potencia mundial superó las 237,000 muertes y los 9.8 millones de casos de coronavirus.

Ante esta situación, el presidente electo Joe Biden dijo el sábado que establecerá desde este lunes “un grupo de científicos y expertos líderes como asesores” para trabajar “en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021”, día de la asunción presidencial.

Su plan incluiría la orden de usar mascarillas en todo el país y de ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas de covid-19, impulsando la producción estadounidense de equipamiento médico y haciendo que cualquier futura vacuna “sea gratis para todos, tengan o no seguro” de salud.

PROTESTAS EN EUROPA

En Europa, las nuevas restricciones ante la segunda ola de la pandemia generan resistencia en parte de la población.

Este domingo, ministros y otros responsables políticos alemanes denunciaron los disturbios ocurridos el sábado en Leipzig (este), que se saldaron con 31 detenciones durante una manifestación de más de 20,000 opositores a las medidas para luchar contra el COVID-19.

“Nada puede justificar lo que vimos ayer [sábado] en Leipzig”, afirmó la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en Twitter. “El desprecio a la ciencia, la incitación al odio de la extrema derecha que hemos visto son espantosos”, añadió.

En Madrid, cientos de activistas antivacunas se manifestaron el sábado contra la “dictadura” del coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades para tratar de frenar la pandemia.

Este fin de semana nuevas medidas entraron en vigor en Polonia y Grecia, que se sumaron así a Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda y parte de Italia.

Los ingleses vivieron así un “Remembrance Sunday” (Domingo del Recuerdo) particular, ya que solo políticos británicos y miembros de la familia real pudieron rendir homenaje a los soldados muertos en las guerras mundiales y posteriores, en una ceremonia más minimalista.

Desde hoy, la mayor parte de Portugal quedará bajo toque de queda, que entre semana será nocturno y el fin de semana empezará a las 13 horas, anunció el sábado el primer ministro Antonio Costa.

CONTINUARÁN LAS RESTRICCIONES

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que será preciso mantener algunas de las restricciones frente al COVID-19 hasta que entre el 60 y el 70 % de la población esté inmunizada.

En un vídeo en el que responde a preguntas de los ciudadanos con motivo del día de puertas abiertas del Gobierno alemán, la canciller reconoció además que algunas de las medidas acordadas para este noviembre son “amargas y duras“, pero necesarias para mantener bajo control la pandemia.

“Sabemos de otras epidemias, el virus más o menos ha sido vencido cuando entre el 60 o 70 % de la población es inmune, ya sea porque han superado la enfermedad o porque se han vacunado. Entonces se puede levantar todas las restricciones. Hasta entonces debemos vivir con ciertas restricciones que nos impone el virus“, explicó.

La canciller no dibujó ningún horizonte temporal al respecto, aunque se mostró esperanzada con que “dentro de poco” se autoricen las primeras vacunas.

En Alemania, se han infectado hasta el momento cerca de 660 mil personas, lo que supone alrededor del 0.8 % de la población.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *