El mundo supera las mil vacunas aplicadas

Según un recuento de la AFP, pese al alto número de vacunas administradas, tres países concentran el 58% de las inyecciones

El mundo superó el sábado los mil millones de dosis administradas contra el covid-19 que, sin embargo, sigue dejando un récord de muertes en India, con más de dos mil 600 en 24 horas, y sigue avanzando en varios países de América Latina.

Desde diciembre de 2019, la pandemia se ha cobrado tres millones de muertos y ha infectado a más de 145 millones de personas. El viernes, se registraron más de 893 mil casos de coronavirus en todo el mundo, una cifra diaria de contagios récord.

Para hacerle frente, los países lanzaron hace cinco meses campañas de vacunación masivas y ayer sábado se superaron los mil millones de dosis administradas de vacunas anticovid, según un conteo realizado por la AFP.

Sin embargo, el 58% de estas vacunas se inyectaron en tres países: Estados Unidos (225,6 millones), China (216,1 millones) e India (138,4 millones), según el recuento efectuado con fuentes oficiales.

Israel es el país con un mayor porcentaje de población totalmente vacunada, en torno al 60%, seguido de Emiratos Árabes Unidos (más del 51%), Reino Unido (49% con al menos una dosis), Estados Unidos (42%) y Chile (41%).

Pese al avance de la vacunación, el coronavirus sigue dejando récords de muertes en India, donde emergen imágenes dramáticas: personas muriendo a las puertas de los hospitales, crematorios saturados y una falta de oxígeno gravísima.

Oficialmente, el número total de muertos ronda los 190 mil en India, donde viven mil 300 millones de personas. En las últimas 24 horas también se registraron 340 mil nuevos casos, lo que sitúa el total de contagios en 16.5 millones.

En los últimos tres días se contabilizó más de un millón de nuevos casos. Una nueva variante y una fiesta religiosa hindú que ha congregado a decenas de miles de personas en varios puntos del país en estos días explican este agravamiento en India.

El gobierno central ha enviado trenes especiales con oxígeno para los hospitales situados en regiones remotas, donde tienen que ser escoltados por las fuerzas del orden, y estimula la producción de las empresas locales, pero la situación no mejora.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que en los países ricos una de cada cuatro personas está vacunada, mientras que en aquellos con menos recursos solo una de cada 500 lo está.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *