El municipio se convierte en un paraíso fiscal

El desarrollo comercial de Oxkutzcab se ha notado en la última década con el arribo de varios negocios que representan cadenas comerciales como lo son Aurrera, Soriana, Farmacias Yza, Dunosusa, Super Willys Coppel y próximamente Oxxo. El tema de los beneficios fiscales particulares que ofrece Oxkutzcab está relacionado a que el municipio no está aplicando lo establecido por la ley en lo referente a desarrollo urbano, imagen urbana y ecología.

Lo anterior se traduce en que en la ciudad no se está aplicando los permisos para las licencias de construcción, no hay una regulación que se aplica en el cambio de uso de suelo, de residencial a comercial, así como tampoco se aplica la ley a quienes desarrollan lotes inmobiliarios, por lo que éstos hacen sus negocios loteando predios grandes y con el paso del tiempo la factura de la urbanización de los servicios es a cargo del erario púbico municipal.

En los últimos 5 años se ha incrementado el número de predios que están realizando construcciones con el objetivo de establecer locales comerciales, del cual no pagan ningún derecho sobre el tema de cambio de uso de suelo ni los permisos de construcción, aunque varias empresas foráneas están pagando rentas considerables a los propietarios de los locales, sin que se vean reflejados en los ingresos municipales.

En el cobro de las licencias comerciales cabe mencionar que la actual administración aplica un descuento del 50% en ciertas ocasiones, por lo que el cobro es simbólico a las empresas grandes.

Se desconoce si se va a establecer un reordenamiento administrativo en el tema de la recaudación municipal, de no ser así Oxkutzcab continuaría siendo un paraíso fiscal que beneficia a unos cuantos, sin tener la retribución tributaria para beneficio de la construcción de obras en el municipio.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.