El nacimiento del Blockbuster parte II

Por Juan Esteban Méndez

Mae Govannen, estimados lectores, continuando con la reflexión de la semana pasada relacionada al nacimiento del Blockbuster cinematográfico, entre los grandes directores cuya carrera floreció entre finales de los 60 y 70, el “Rey Midas del Cine” Steven Spielberg comenzó el famoso concepto del Blockbuster gracias a Tiburón.

“Jaws” se estrenó en el año de 1975 marcando el inicio de una nueva era de distribución, tratamiento y métodos de venta del nuevo cine de Hollywood, que junto a películas que empezaron este método como las primeras dos partes de “El Padrino” (1972 y 1974, respectivamente) y “El Exorcista” (1973) marcaron un precedente en lo que sería la evolución mediática del cine hacia las nuevas generaciones.

“Tiburón” es el primer filme considerado high- concept, es decir, película no basada en una idea, trama o historia, sino más bien en un concepto básico, rápido de transmitir y fácil de digerir, en donde la forma transformada en espectacularidad e impresión sobresalía sobre el impacto a profundidad del largometraje.

Esta película pasó a ser un blockbuster en toda regla que superaría los 100 millones de dólares en su presupuesto, y en su estreno rompió todos los récords en 464 salas norteamericanas, coincidiendo con las vacaciones de verano y un estilo de marketing que se repetiría innumerables veces con distintas producciones.

Con el éxito de “Tiburón” marcando un antes y después a nivel mercadológico en la visualización del producto cinematográfico, llegaría dos años después la película que marcaría un antes y un después en el tratamiento cinematográfico como hito en la cultura pop: “Star Wars”. Esta película llegó en el verano de 1977 con un éxito en taquilla sin igual, dirigida por George Lucas, un joven cineasta graduado de la Universidad del Sur de California que había empezado una carrera prometedora.

Con “Star Wars”, George Lucas, al igual que muchos de los creativos y creadores de contenido de la época, buscaba demostrar con su narrativa elementos que pudieran ser identificados por las audiencias, atacando principalmente a los problemas sociales y culturales que habían en ese entonces…pero la historia de Star Wars terminará en otra ocasión.

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