El Netflix del día a día

Por Rocío Cortés Campos

Netflix, el sistema de televisión streaming o a demanda en internet, es hoy día el mayor requerido entre los usuarios del mundo. Y no es para menos, gracias a sus miles de títulos y por sus precios relativamente accesibles, ha tenido un gran poder de penetración en la vida de las personas que pueden disfrutar de sus contenidos de acuerdo con sus rutinas, gustos e intereses.

Su éxito se debe no sólo a las propias características del sistema, sino también a los hábitos de los usuarios, que cada vez consumen más contenidos en forma de video por internet, en gran competencia con medios como la televisión. De hecho, en una encuesta aplicada a casi 2 mil usuarios realizada por la Asociación de Internet.mx, se indica que el 65% de su muestra utiliza la Internet para ver películas o series en streaming, y al menos en el caso mexicano, este contenido se visualiza principalmente por Netflix. Obtuve este último dato al consultar Alexa, compañía de Amazon que realiza estudios sobre marketing, que posiciona a la plataforma Netflix en el lugar 14 de entre los 500 sitios web más visitados/utilizados por los mexicanos.

Añadido al punto anterior, recientemente apliqué una encuesta a 132 estudiantes universitarios de Yucatán, a quienes pregunté qué actividades realizaban por internet. En primer lugar señalaron la consulta de sus redes sociales, seguido de la elaboración de tareas, pero también destacó que el 50% de los participantes veía series o películas por internet. La gran mayoría de éstos seguramente lo hará por Netflix.

¿Pero qué beneficios tiene Netflix que han cautivado a usuarios de todo el mundo? Además de sus títulos y bajo costo, también destaca su fácil acceso y plasticidad para que el usuario mire la programación según su propio horario y condiciones. Puede detener la película, reiniciarla y mirarla de nuevo a voluntad.

Además, la plataforma abre con cualquier sistema operativo en prácticamente todos los dispositivos. También trabaja a buena velocidad y es de fácil acceso y utilización, tanto para niños como para adultos, e incluso para migrantes digitales de la tercera edad.

Aparte, quizá uno de sus grandes atractivos también sea su sistema de recomendaciones, el cual consiste en trazar un perfil del usuario con base en sus preferencias. Así, por ejemplo, si te gustan las películas de acción y miraste una, Netflix te sugerirá otra película del mismo género o con temática semejante. Y ciertamente, la red tiene series y películas de todo: comedias, romances, terror, internacionales, documentales, etc. Y a ti, ¿te gusta Netflix? ¿qué otra plataforma de streaming consultas?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *