El Nuevo puesto en tu empresa: Covid Officer

Por Carlos Pérez

Ante la pandemia que estamos viviendo desde hace más de tres meses el impacto ha dañado diversos sectores, desde el área de la salud, la economía, el empresarial, causando desempleo entre muchos daños colaterales. Hoy platicaremos de este último y nos podemos dar cuenta con las cifras que se arrojan, cómo se perdió 1 millón 30 mil 366 empleos registrados en el IMSS durante marzo, abril y mayo; al cierre de mayo había una baja de 7,580 patrones registrados, más de 12 millones se han quedado sin empleo en estos meses en el mundo; la interrogación es cómo vamos a generar esos puestos de trabajo perdidos, quiénes serán los que ayudarán a crearlos; es un reto que las organizaciones ya comienzan a analizar ante esta “nueva normalidad” y por eso se han establecido nuevos puestos que antes era imposible verlos en un organigrama o en un manual de organización, por ejemplo, el Covid Officer.

Según plataformas como CompuTrabajo o LinkedIn las empresas están solicitando personal que supervise e implemente las medidas de higiene, que conozca los lineamientos  de seguridad sanitaria en las diversas áreas de trabajo, que sea capaz  de diseñar protocolos de higiene Covid, entre otras funciones, es decir , tenemos un nuevo puesto que para algunos podrá ser la salvación si cumplen con algunos requisitos, por ejemplo, algunas empresa detallan que sean  de la profesión de médico, ingenieros industriales o químicos, otros mencionan que ese espacio ya lo tenían algunas empresas y les llamaban, supervisor de higiene; pero hoy será la nueva denominación: Covid Officer.

Para ser más precisos en las funciones que realizará  recurrí a varias plataformas y coinciden en lo siguiente: Verificar que los trabajadores ingresen a la empresa con cubrebocas, pasar por un tapete sanitizante, toma de temperatura, cambio de ropa; planear acciones para la aplicación de las medidas, mantener actualizada a la empresa sobre los requerimientos de salud del Gobierno, diseñar planes de capacitación sobre protocolos y de comunicación, llevar un control de gastos para los requerimientos Covid, estas son algunas funciones, pero ¿cuál será el perfil perfecto para este puesto? Algunos expertos mencionan que sean personas enfocadas a procesos y normas, sin embargo, aún nos falta conocer a fondo esta nueva modalidad laboral. El cambio en las organizaciones es inminente, no hay manera de pensar que la empresa puede conservar sus métodos y procedimientos tradicionales y ante esto la pregunta que hoy te dejo es ¿tú ya tienes al Covid Officer de la empresa?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.