El oficio de cartero, muy lejos de desaparecer

Hoy 12 de noviembre todo México celebra el Día del Cartero, oficio que aseguró el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), a pesar de la llegada del correo electrónico, está muy lejos de desaparecer.

El gerente regional de Sepomex en Yucatán, Felipe Yam Rosado, indicó que por lo regular el 12 de noviembre es inhábil, pero los carteros este día por lo regular lo celebran trabajando, repartiendo la correspondencia que no puede demorar en su entrega.

“En teoría es día inhábil, pero hay que reconocer que la base del reparto en Yucatán está centrada en la figura del cartero, son el último eslabón, la cara de nosotros y hay gente que les reconoce esta labor que realizan durante todo el año”.

Informó que en la actualidad Yucatán cuenta con 31 gerencias estatales, 780 agencias postales y 830 puntos de correos, con una nómina de 290 empleados, el 94 por ciento de ellos operativos y el 6 por ciento restante administrativos; sin embargo, la poca rotación de personal y el arraigo que tienen en algunas colonias, convierte a los empleados postales en parte de la familia.

“El cartero muchas veces genera un vínculo con las familias que visita, porque ha visto crecer los rumbos y las personas que allí viven. Hemos notado esto como una cuestión cultural. Incluso si se dan cuenta, en sus casas cuando una moto llega al rumbo, si los perros no ladran, es que llegó el cartero y eso sucede porque muchas veces conoce al animal desde que está cachorro”.

Según datos de Sepomex, al mes en Yucatán, manejan un millón y medio de piezas y a nivel nacional se mueven 2.7 millones al día, lo cual representa un incremento del 20 por ciento por año.

“El correo no está muerto, de hecho está más fuerte que nunca. El correo usa una red de rutas y circuitos a nivel nacional que es la red más grande del país, solo en Yucatán existen 22 rutas propias, lo que significa que tanto de día como de noche hay correspondencia llegando a las oficinas para salir a repartir al día siguiente”.

En la ciudad existen 127 rumbos, de las cuales solo en el centro el cartero reparte en bicicleta, el resto de las rutas por la paquetería y las distancias trabajan en moto.

Del total de piezas que se distribuyen en el estado, el 10 por ciento es correspondencia epistolar tradicional, siendo todavía un medio de comunicación demandado por yucatecos  que viven en los Estados Unidos y quieren comunicarse a poblados en el interior del estado.

Por último como dato a resaltar, la codificación de Yucatán abarca del Código Postal 97000 al 97999, definido desde las oficinas centrales del Servicio Postal Mexicano, y no hay posibilidad de cambio.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.