El palacio municipal de Progreso se tiñe de rosa

Progreso.  El alcalde de este municipio, José Isabel Cortés Góngora, encabezó la marcha y ceremonia en favor de la lucha contra el cáncer de mama cuyo derrotero dio inicio en la calle 31 x 72 en el centro de este puerto, este pasado 29 de octubre.

El munícipe estuvo acompañado de la presidenta honoraria del DIF Municipal, María Mercedes Arjona Euán quien expresó que el cáncer de mama es el más común de todos y de cada una de ocho mujeres que tendrá cáncer en algún momento de su vida.  Esta jornada está planeada para acercar la información necesaria a cada comisaría del municipio y concientizar a nuestra comunidad que auto-explorarse es de vital importancia para prevenir este mal.

El DIF Municipal reitera su compromiso con todas las progreseñas realizando las gestiones necesarias para combatir esta enfermedad que no distingue raza, condición social, religión o creencias.

El Ayuntamiento se une a esta lucha con la iluminación del Palacio Municipal de color rosa para enviarle a cada mujer valiente que sí se puede y que no está sola, agregó.

Por su parte, la Dra. Nina Méndez Domínguez de la Universidad Marista dijo que hace años se tenía la creencia que este mal era propio de la gente mayor y ahora no es así, es para cualquier mujer a cualquier edad por ello es importante reforzar las medidas preventivas.

Sabemos que cuando se habla de este mal muchas personas piensan que si no ha habido en sus familias no tiene que pasarles; sin embargo vemos que prácticamente si bien la genética tiene un papel muy importante ésta no se desarrolla a menos que el ambiente favorezca que esto suceda.

Esto es bueno y malo, buen para quienes no tienen una genética de riesgo tomar medidas y prevenir. Es triste cuando las pacientes llegan en un estado avanzado y las opciones únicamente se limitan a la mutilación o la mastectomía o los tratamientos placebo para aliviar el dolor. No se limita a las dos mamas, sino que afecta emocional y físicamente, un cáncer avanzado llega a lugares más remotos del organismo y llega a afectar órganos y sistemas muy distintos generando dolor e inflamación.

Asimismo, Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate quien destacó al estar en el mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama y muy pronto la fundación trabajará en conjunto con el municipio para traer el mensaje de la importancia de la prevención de este mal.

Es la primera causa de muerte de la mujer a nivel mundial, se ha calculado que una de cada ocho mujeres que nazcan el día de hoy van a padecer cáncer en algún momento de sus vidas, pero si lo detectamos a tiempo hay un 95% de posibilidades de que la mujer sobreviva.

Desafortunadamente en México las posibilidades de salvar vidas es mucho menor en comparación con otras naciones. El problema es asunto de todos y también lo padecen hombres por ello es importante que sepan de este mal que cobra cada días más vidas, agregó.

Posteriormente, Lenny Povedano Larriva dio su testimonio de sobrevivencia ante este mal.

Finalmente, se iluminó el Palacio Municipal de color rosa como una forma de apoyar esta lucha contra el cáncer de mama.    

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.