El PAN cumplió al 100% con su registro de aspirantes y sin recurrir a la ampliación del plazo que aprobó el Iepac

Acción Nacional sienta un precedente en paridad de género en Yucatán

Tendrá más candidatas mujeres que hombres en todos los cargos de elección popular

Cuando otros partidos pasan apuros para completar su lista de candidatos y candidatas, para cumplir con el principio de paridad de género y esperarán hasta el último día para inscribir a sus aspirantes, el PAN está listo al 100% desde hace unos días, cumpliendo con el registro de todos los cargos en competencia, tanto locales y federales.

En un trabajo coordinado, Acción Nacional no solo cubrió todos los espacios sin recurrir a la ampliación del plazo que aprobó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, sino también cumplió con la paridad de género, al postular a un mayor número de mujeres que hombres en todos los cargos de elección popular que estarán en juego en los comicios del 6 de junio.

De acuerdo con Asís Cano Cetina y Sergio Chan Lugo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y representante de ese partido ante el Iepac, la numeralia de Acción Nacional así lo demuestra, pues en el caso de las alcaldías postula a
57 candidatas mujeres (el 54%) y 49 hombres (46%), que suman los 106 municipios.

En las 15 diputaciones locales de mayoría, las mujeres también predominan con 8 candidatas (54%) contra 7 candidatos (46%).

Y esa presencia femenina se reafirma aún más en el caso de Mérida, subrayan los dirigentes panistas, debido a que de los seis distritos locales que le corresponden como cabecera, en 4 (67%) competirán con mujeres y en 2 (33%) con hombres.

Para el caso de las diputaciones federales, serán tres mujeres (el 60%) y dos hombres (40%) los que competirán en los cinco distritos que tiene Yucatán.

Además, Cano Cetina y Chan Lugo reafirman que el PAN cumplió con postular 15 mujeres y 15 hombres en los 30 municipios más poblados de Yucatán, acatando así el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial y el propio acuerdo del Iepac. Acción Nacional fue el primero en cumplir con esos lineamientos.

Asimismo, registró seis candidatas en 11 municipios donde nunca ha gobernado una mujer y que forman parte de los 30 más grandes del estado. Esos seis municipios son: Hunucmá, Oxkutzcab, Espita, Temozón, Tzucacab y Muna.
En otra decisión de su dirigencia estatal, el PAN aprobó que sus tres actuales alcaldesas busquen su reelección, que son las de Seyé, Cantamayec y Tahmek. Es decir, es otra muestra de su respeto y apoyo a los espacios ganados por mujeres.

Ante estos números, Acción Nacional sienta un precedente en materia de equidad de género en Yucatán y cumple una vez más en tiempo y forma con el registro de aspirantes ante los organismos electorales locales y federales, subrayan los dirigentes.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *