El PAN denuncia “turismo electoral” en nueve municipios de Yucatán

En sesión virtual del Consejo Local del INE, la representación del Partido Acción Nacional denunció movimientos y registros irregulares en el Padrón Electoral de Yucatán, práctica conocida como “turismo electoral”, en nueve municipios de la entidad.

Cuando está punto de concluir el primer mes de campaña, el PAN documentó con pruebas e incluso con oficialías electorales -que equivale a la fe pública de un funcionario del INE-, los casos de Kanasín, Tizimín y Motul, donde los actuales alcaldes emanados del PRI buscan su reelección, aunque actualmente la candidatura del aspirante en Kanasín está en litigio.

Asimismo, la representación de Acción Nacional dijo que han sido públicos los movimientos en municipios donde históricamente el “turismo electoral” ha sido una constante, como son Calotmul, Sucilá, San Felipe, Panabá, Temozón y Dzoncauich, de manera que, hasta este momento, tiene evidencias en nueve municipios de Yucatán.
La representación del PAN, conformada por los abogados Sergio Chan Lugo y Jorge Ortega Cruz, solicitó al INE que investiguen estos hechos que empañan el proceso electoral y se deslinden responsabilidades, toda vez que esta práctica está penada por la ley.

En el caso específico de Kanasín, Tizimín y Motul, el PAN cuenta con fotografías donde demuestra el “acarreo” de personas provenientes de otras cabeceras municipales y comisarías para que soliciten su credencial de elector y se hagan pasar por vecinos de esos municipios en las elecciones del 6 de junio.

“En estos municipios y otros más, detectamos la utilización de taxis, de vehículos de traslado, de ambulancias y de vehículos de uso público donde, ante un claro movimiento oficial, se movilizaron personas con la finalidad de alterar el padrón electoral e incidir de esta manera, en la jornada electoral”, señaló la representación del PAN.

“A todas las personas que acudieron a realizar este trámite irregular, los invitamos a denunciar y alzar la voz, si fueron coaccionados a realizar un cambio de domicilio irregular para poder votar en una sección que no es en la que vive”, manifestaron.
“Que recuerden que el turismo electoral es un delito que se paga con cárcel y que ya existen precedentes de personas sancionadas por cometer este delito en anteriores ocasiones”, advirtieron.

“Sabemos quiénes son los que realizan estas viejas prácticas del pasado, no nos sorprende, pues ya han sido sancionados por haber cometido este delito anteriormente. Por eso el Partido Acción Nacional estará vigilante de todas las irregularidades que se detecten el día de la jornada electoral y procederemos ante las instancias correspondientes a emitir las denuncias a que haya lugar”, enfatizaron.

“El 6 de Junio viviremos una fiesta democrática, invitamos a todas y todos los ciudadanos a emitir su voto en plena libertad”, subrayó la representación panista ante el Consejo Local del INE.

Boletín.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *