El PAN ya tiene candidatos

Para diputados en distritos de Mérida destacan Víctor Hugo Lozano Poveda (IV) y la regidora Karem Achach (III)

El Partido Acción Nacional ya habría definido a sus candidatos para los distritos locales de Mérida y todo Yucatán, en donde destacan el actual subsecretario de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda para el IV y la extritona Karem Achach Ramírez por el III, de acuerdo a fuentes cercanas a la dirigencia estatal encabezada por Asís Cano Cetina. 

Los partidos políticos tienen que definir a más tardar en enero a sus candidatos tanto a las regidurías como a los distritos locales, por lo que ya comienzan a sonar varios nombres para distintos cargos, incluido el del alcalde Renán Barrera Concha, quien iría por la reelección y tercer periodo en la “Joya de la Corona”. 

De acuerdo a estos informes al interior del panismo, el regidor Jesús Pérez Ballote sería el candidato del Distrito I; la directora del Instituto Promotor de Ferias, Abril Ferreyro Rosado, iría de candidata al Distrito II; Karem al III y Víctor Hugo al IV; mientras que la regidora Karla Salazar al V y la directora de la Casa de las Artesanías, Dafné López Osorio, sería la candidata del Distrito VII. 

En el caso de Dafné López destaca que repite como candidata y volvería a enfrentar al priista Felipe Cervera Hernández, en caso que el actual presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado decida ir por la reelección. 

La que estaba apuntada para ir como candidata al distrito V es la actual directora del DIF, María Cristina Castillo Espinosa, pero ella misma declinó a la invitación, por lo que su lugar en el organigrama de la dependencia quedó débil. 

En otros distritos la lucha ha sido encarnizada por obtener la nominación, pero ya se tienen a los palomeados por el partido: en el Distrito VI, de Kanasín, será candidata Manuela Cocom; en el VIII, con cabecera en Umán, el alcalde de Hunucmá Alberto Padrón Romero; en el IX, con cabecera en Progreso, Erik Rihani González; en el X de Tizimín, Esteban Abraham; en el XI, de Valladolid, Luis Fernández Vidal; en el XII, de Tekax, van en alianza con el PRD y el candidato será el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel; en el XIII, de Ticul, competirá Carmen González; en el XIV de Tecoh, Melba Gamboa Ávila, y en el XV de Izamal, Pilar Santos Díaz. 

Claro que en política todo puede pasar, pero hasta ahora estos son los nombres que ya están en la lista de los panistas para contender en los 15 distritos locales. 

Hay que recordar que el PAN actualmente tiene seis diputados, entre ellos Paulina Viana Gómez (I), Víctor Merari Sánchez Roca (II) y el doctor Manuel Díaz Suárez (V), quienes ganaron sus distritos, mientras que Rosa Adriana Díaz Lizama, Kathia Bolio Pinelo y Miguel Rodríguez Baqueiro son diputados plurinominales. 

Otro distrito en el que ganó una candidata apoyada por el PAN, pero con candidatura de Movimiento Ciudadano cuando se aliaron en el 2018, es el V, donde ganó Milagros Romero Bastarrachea. 

En Mérida la tiene difícil Karem Achach, ya que la ex competidora olímpica en natación artística (nado sincronizado) va por el Distrito III en donde en el 2018 ganó Miguel Candila Noh de Morena y se da por descontado que ese partido va a tener mejores resultados que hace tres años. 

En Morena, de hecho, todavía no deciden si Candila Noh repetirá en las boletas, pero el diputado ya dijo que está más que dispuesto a buscar la reelección. 

Sin embargo, y considerando la eventual candidatura del también atleta Rommel Pacheco, quien podría ser el candidato para el III Distrito Federal, se revela una estrategia, en caso de confirmarse tal alineación de “binomio” mediático en la demarcación.  

Al poner a dos atletas prácticamente en la misma zona, que son “amados” de forma presencial y en sus redes sociales, Acción Nacional busca “blindar” el voto a su favor, pues es bien sabido que el rol virtual jugará un papel preponderante por encima del presencial, a consecuencia de la pandemia por el coronavirus. Es decir, las redes sociales serán el principal motor de campaña en esta elección. 

DIPUTADOS FEDERALES 

Ahora bien, el PAN ya tiene también conformada la lista de sus candidatos a las diputaciones federales, en donde destaca el “camaleónico” Liborio Vidal Aguilar, que va por el Distrito I con sede en Valladolid. 

Esa artillería política también incluye a la expriista Carmen Ordaz Martínez en el II, quien ya fue diputada federal por el tricolor y hace tres años perdió la elección a la alcaldía de Progreso ante Julián Zacarías Curi. 

El clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo será el candidato en el III en donde uno de sus rivales sería el actual diputado morenista Limbert Interián Gallegos, quien ya anunció a la Cámara de Diputados su intención de buscar la reelección, aunque en los hechos el que ganó en el 2018 fue el extinto profesor Roger Aguilar Salazar, quien falleció el mismo día que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le confirmó su constancia de mayoría. 

Por último, el PAN lanzará como candidatos a Cecilia Patrón Laviada en el IV y Jorge Díaz Loeza en el V.

 FECHAS FATALES 

Los partidos políticos tienen hasta el 19 de febrero del 2021 para registrar a sus candidatos de mayoría relativa a las diputaciones locales, de acuerdo a la Ley de Instituciones Políticas Electorales del Estado de Yucatán. 

Para el caso de los candidatos de representación proporcional, la fecha límite es el 26 de febrero del 2021. 

Y por último, para el caso de los diputados federales el registro de candidatos es del 23 de marzo al 3 de abril del año que viene. 

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *