Vaticano en crisis: Papa baja sueldo a cardenales y sacerdotes

El papa Francisco decidió recortar los salarios de los cardenales y sacerdotes por la agravación de la crisis económica en el Vaticano consecuencia del coronavirus, informó ayer la oficina de prensa de la Santa Sede.

En una carta apostólica, llamada “Motu Proprio”, publicada ayer, el Papa anunció que a partir del 1 de abril se recortará un 10% el salario de los purpurados, un 8% el de los jefes y secretarios de dicasterios (ministerios) y un 3% el de los clérigos y religiosos.

“Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal”, escribió Francisco en el documento con el que anunció el recorte proporcional y de forma indefinida de los sueldos en el Vaticano.

También se bloquean por dos años los aumentos de remuneración por antigüedad para todos los empleados de nivel 4 del escalafón en adelante.

El pontífice, que quiere evitar despidos, consideró que hay que contener los gastos y por eso decidió intervenir “según criterios de proporcionalidad y progresividad” con ajustes que afectan especialmente a los clérigos, religiosos y a los niveles de remuneraciones más altos, precisó Vatican News, el portal de información del Vaticano.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *