El Patronato del Centro Histórico cumple 16 años

Renán Barrera entrega reconocimientos a los expresidentes de esta agrupación, que día a día trabaja para mejorar la ciudad

La mejora de mercados y del programa “Mérida en domingo ”, uno más de convivencia armónica y el desarrollo integral del barrio de San Sebastián, son algunos de los proyectos en los que trabaja el Patronato del Centro Histórico, que ayer celebró el décimo sexto aniversario de su fundación.

Al acto protocolario acudió el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, quien entregó reconocimientos a los ex presidentes Jorge Manzanilla Pérez, Zacil Canto Ureña y Raimundo Vargas León. Antes se proyectó un video con las acciones más relevantes gestionadas por el Patronato, como la remodelación del Mercado Lucas de Gálvez, la realización del 7.º Congreso Internacional de Centros Históricos y los programas “Pinta tu fachada”, además del muy recordado “Pon tu chicle en su lugar” y el actual “Mido mi Ruido”

Acompañado del tesorero y del actual presidente del Patronato, Luis Enrique Roche y Enrique Ancona Teigell, respectivamente, el munícipe recordó con emoción el trabajo que ha realizado de la mano con esta agrupación, incluso desde que era regidor.

Asimismo reconoció el trabajo constructivo y la actitud siempre propositiva del actual dirigente en pro de sumar esfuerzos para tener la mejor ciudad, buscando tener un mejor centro histórico.

El amor se transmite de muchas maneras y el amor por esta ciudad que inspira y enamora, que da sentido de pertenencia es algo que caracteriza a quienes forman parte del Patronato que si no existiera hoy el Centro Histórico sería otra cosa, dijo el alcalde.

Barrera Concha también mencionó que en el tema de rescate de fachadas el trabajo inicial que se realizó de la mano del Patronato fue muy difícil, al grado que parecía un cuento de nunca acabar. Ahora a 16 años de distancia las cosas son muy diferentes y ya llevamos la mayor parte de fachadas recuperadas, afirmó.

A su vez hizo un comparativo de lo que era la ciudad hace 80 años, cuando no había colonias sino barrios que fueron el origen de muchas historias, recordando en especial a la Alemán y la García Ginerés que entonces dependían de Itzimná en cuanto a escuelas y otros servicios como el transporte.

-No podemos perder esa riqueza de nuestra ciudad que en cada predio y en cada esquina tiene una historia -subrayó el presidente municipal y finalizó su intervención con el compromiso de aportar los recursos de los que se pueda disponer y etiquetar para mejorar las condiciones del Centro Histórico.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *