El pequeño comercio no cuenta con el apoyo del Gobierno Federal

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño en Yucatán Jorge Cardeña Licona, lamentó que en lo que va de la presente administración Federal haya carecido de apoyo por parte del Gobierno Federal hacia el sector que representa, el cual también se ha visto muy afectado por la pandemia y por el paso de los huracanes y tormentas tropicales por la Península y que no se ha recuperado de las bajas ventas experimentadas.

El dirigente destacó que las diferencias que han existido en el gabinete presidencial han frenado proyectos empresariales lo que lesiona los intereses de los ciudadanos y del sector empresarial.

“No es justo que no se nos tenga en cuenta cuando fuimos durante la pandemia un importante eslabón en la cadena para atender las necesidades de la población”, dijo Cardeña licona, quien manifestó su beneplácito por las inversiones que el gobierno estatal logró traer a Yucatán, lo que permitirá que sea más ágil la reactivación económica gracias a la generación de nuevos empleos.

“Será un oxígeno muy importante para el sector que tiene en los trabajadores una manera de tener ingresos pues son ellos los que consumen en las tienditas de la esquina”, explicó el dirigente quien destacó también que el clima fresco que en estos días predomina está ocasionando un desplome en las ventas.

“Necesitamos tener ventas para poder solventar gastos fuertes que aún no hemos podido cubrir, estamos esperanzados en que en estos días de diciembre mejore un poco la situación, aunque las autoridades en materia de salud han pedido que no se hagan reuniones familiares grandes, ni celebraciones en honor a la Guadalupana para evitar posibles contagios y caer en un rebrote, esta situación nos va a afectar un poco, pero confiamos en que en estos días van a llegar las visitas familiares que van a ayudar a incrementar la ocupación hotelera y también el consumo en las tienditas”, comentó el entrevistado.

En cuanto a los precios, que también están incrementándose en este din de año, Cardeña Licona, recordó que ya se están presentando algunas alzas de alrededor de un 5 por ciento en productos básicos como el arroz el frijol y la azúcar, mientras que laterias como el atún y la sardina que costaban 20 pesos ahora se cotizan en 30 pesos, lo que representa un aumento del 25 por ciento.

En meses pasados el kilo de arroz costaba 16 pesos al igual que el frijol se cotizaba en 18 pesos, mientras que el azúcar no llegaba a 20 pesos el kilo, actualmente todo esto ya llegó a caso 30 pesos por kilo, comentó el líder del pequeño comercio local, quien referente a los costos del gas butano dijo que se ha registrado un pequeño incremento en virtud de que el tanque de 20 kilos subió 15 o 20 pesos dependiendo de la compañía. También destaco que desde principios de mes, el precio de los refrescos embotellados subieron en promedio dos pesos por unidad.

Finalmente, pidió a la ciudadanía a no bajar la guardia con respecto a las medidas sanitarias de prevención en materia de contagios de COVID-19, esto a fin de evitar un rebrote.

“Hay que seguir los protocolos que indican mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas de manera correcta y el gel antibacterial para evitar que vaya a haber un cierre de la actividad comercial antes del fin de año, eso no sería nada bueno para el sector empresarial y comercial, seria un golpe muy duro para nosotros”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *