El peso: cae 0.46% a pesar de la subasta de 400 millones de dólares

El peso camina sobre arenas movedizas. Cada vez que algún funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hace declaraciones sobre cuándo podrían subir las tasas de interés en Estados Unidos, los mercados se estremecen y las divisas emergentes siguen perdiendo frente a un dólar fuerte. El dólar cerraba hoy a 16.374 pesos, con una subida de un 0.46 por ciento.

Este miércoles el peso llegó a un nuevo mínimo histórico a pesar de que el Banco de México (Banxico) activara el mecanismo de contención para un tipo de cambio peso-dólar que excedió el 1 por ciento de diferencia. La institución liberó hoy 400 millones de dólares, inyectando al mercado de liquidez que pese a los esfuerzos, contuvo pero no frenó la depreciación de la moneda nacional.

Por primera vez Banxico activó las medidas especiales que aprobó el 30 de julio la Comisión de Cambios para dar más liquidez al mercado.

A las 9 de la mañana se realizó la primera subasta por 100 millones a un tipo de cambio promedio ponderado de 16.3353 pesos. En la segunda convocatoria se colocaron los 100 millones restantes que acabaron sumando 400 millones de dólares junto a los 200 millones de la subasta sin precio mínimo que se realiza diariamente.

El dólar cerraba hoy a 16.374 pesos, lo que supone una caída de un 0.46 por ciento respecto al nivel alcanzado ayer.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, a nivel local el comportamiento del mercado de deuda favorece la baja en el precio del peso, mientras que globalmente el billete verde se ha fortalecido ante las probabilidades implícitas de un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en septiembre próximo. Ayer, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta expresó su total respaldo para que se llevara a cabo el aumento de las tasas en septiembre, lo que ayudó a la moneda de Estados Unidos marcara el miércoles su máximo en tres meses y medio contra una cesta de varias divisas.

BOLSA TAMBIÉN PIERDE

La Bolsa Mexicana de Valores cerró el miércoles con una pérdida de 0.53 por ciento equivalente a 240.37 unidades menos que al cierre del martes ubicando a su principal indicador, el Indice de Precios Cotizaciones, en 44,937.61 puntos.

En la jornada se negociaron 262.1 millones de títulos por un monto de 8,409.4 millones de pesos (503.5 millones de dólares) con la participación de 116 emisoras, de las cuales 54 ganaron, 50 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambios.

El mercado de deuda local también perdía terreno. La tasa del bono a 10 años, uno de los más líquidos, subía cinco puntos base, a 6.12 por ciento.

El IPC, que había iniciado la sesión ganando de la mano de las plazas de Wall Street, operaba apenas por arriba de su promedio móvil de 30 días, que para esta sesión se ubicaba en las 44,896 unidades.

Presionaban la caída los títulos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 1.44 por ciento menos a 15.76 pesos, seguidos por los del grupo de medios Televisa, que perdían un 1.05 por ciento a 112.68 pesos.- (Sin Embargo)

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *