El pianista Vladimir Petrov, este fin de semana con la OSY

Este pianista ruso, de apenas 22 de apenas 22 años de edad, el año pasado fue el ganador del concurso internacional de piano José Jacinto Cuevas YAMAHA, y ahora será el solista invitado en las dos presentaciones del quinto programa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán este viernes y domingo en el Teatro Peón Contreras.

Después de la rueda de prensa, este joven, que desde los tres años vino a vivir a nuestro país con sus padres, concertistas también, platicó con el equipo de Punto Medio, y externó el amor que siente por su profesión.

En la gala interpretará como solista, la obra cumbre de su autor favorito, Sergei Rachmaninov, Rapsodia sobre un tema de Paganini, (el capricho 24).

“Es un tema muy famoso que la gente de todo el mundo conoce por películas, (Pide al Tiempo que vuelva; El Peñón de las Ánimas, Rhapsody; Dead Again; Sabrina; y Ronín)y hasta por los ringtones de los teléfonos, tiene diferentes estilos, desde la influencia de Estados Unidos con improvisaciones de jazz y por supuesto con toda su alma rusa, les garantizo que la van a disfrutar”, dijo este joven, que ahora por cuestiones de estudio radica en Moscú y quien consideró que con la música de piano puede ser entendida más allá de la nacionalidad.

“En el palmarés de este joven se cuenta el haber ganado concursos en España, Estados Unidos, Rusia y en nuestro país, además de que ha participado con orquestas de prestigiado renombre como la Filarmónica de Jalisco, y las orquestas de Morelia, San Luís Potosí y Zacatecas, mientras que como solista se ha presentado en importantes salas de conciertos de Alemania, España, Holanda, Suiza, Canadá, Bielorrusia, Chile y Chipre”, detalló el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo.

Por su parte, la presidenta del Patronato para la OSY, Margarita Molina Zaldivar, recordó que hace unos años, por medio de amigas de San Luis Potosí, había escuchado de Vladimir Petrov, que entonces era un niño, hasta que hace unos meses viajó para conocerle y el joven lo recibió con un recital privado.

“En unos años más lo vamos a ver presentádose en las mejores salas de concierto del mundo”, dijo.

Además, en este concierto se incluyen obras de otros dos compositores considerados parte del Romanticismo, La Marcha Eslava de Tchaikovsky, una de las obras más brillantes de Tchaikovsky, que fue compuesta en 1876, para un concierto en beneficio de la Cruz Roja, y la Sinfonía 2 de Robert Schuman, compuesta en 1845-46 que se estrenó bajo la dirección de Félix Mendelssohn, explicó el director titular de la orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco, quien abundó en detalles sobre las piezas que se presentarán y que consideró son exquisitas.

Como de costumbre, los boletos que tienen un costo de entre los 150 a los 350 pesos, están disponibles en la taquilla del teatro o a través de la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.