El pintor Manuel Felguérez muere a los 91 años

El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, uno de los autores más reconocidos de la Generación de la Ruptura, falleció a los 91 años, informó ayer la Secretaría de Cultura.

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas”, informó la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, en Twitter.

La titular de la Secretaría de Cultura calificó a Felguérez (12 de diciembre de 1928, Zacatecas) de una persona “generosa y extraordinaria, entrañable”.

“Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche (su esposa)”, concluyó Frausto.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, pero tras publicarse la noticia, las redes sociales se han inundado de mensajes de pésame y reconocimiento para este reconocido artista.

El gobernador del estado de Zacatecas, del centro-norte del país, Alejandro Tello, dijo que tras la muerte del artista “Zacatecas y México están de luto”.

“Hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: maestro, pintor y escultor”, manifestó Tello.

Felguérez recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y “fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura. Su obra abarcaba sobre todo pintura, escultura y grabado, pero también escenografía, y evidenciaba una inquietud por buscar nuevas técnicas, materiales y formas de encauzar distintas posibilidades de representación.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *