El planeta contraataca al nuevo coronavirus

Mientras continúan los confinamientos y los protocolos de distanciamiento social, más de 30 países inician, con esperanza, campañas de vacunación

Después de meses de incertidumbre, confinamientos, nueva normalidad y estrictos protocolos, y a diferencia de las estimaciones del presidente argentino que contabiliza menos de 10, ya son más de 30 países en el mundo que comenzaron sus campaña de vacunación contra el coronavirus, en medio de una pandemia que ya dejó más de 80 millones de contagiados y más de 1.7 millones de muertos.

Hasta el momento, ninguna vacuna ha recibido formalmente la luz verde de las autoridades chinas para su comercialización; sin embargo China fue el primer país que lanzó una campaña de vacunación reservada para quienes corren mayor riesgo (empleados y estudiantes que van al extranjero, cuidadores). Así, más de un millón de dosis de vacunas experimentales chinas se han inyectado en el país.

Rusia siguió el 5 de diciembre, cuando comenzó a vacunar a los trabajadores en riesgo con Sputnik V, la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El Reino Unido fue el primer país occidental en autorizar la vacuna desarrollada por la alianza estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech. Su campaña de vacunación comenzó el 8 de diciembre y más de 600 nil personas ya han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna, según cifras oficiales.

En Occidente, le siguieron Canadá y Estados Unidos el 14 de diciembre. Posteriormente Suiza el 23 y Serbia el 24, todos con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Más de un millón de estadounidenses ya han recibido una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estados Unidos y Canadá son también los dos primeros países en haber autorizado la vacuna americana Moderna.

En Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros en lanzar su campaña con las dosis chinas Sinopharm el 14 de diciembre en Abu Dhabi, la capital. También en los Emiratos, Dubai comenzó a vacunar el 23 de diciembre con dosis de Pfizer-BioNTech.

Arabia Saudita y Baréin comenzaron su campaña el 17 de diciembre, Israel el 19, Qatar el 23, Kuwait el 24. Todos estos países inicialmente optaron por Pfizer-BioNTech. Baréin también inyectó dosis de Sinopharm. Israel inyectó alrededor de 210,000 dosis, Baréin más de 50 mil, según cifras oficiales.

En Latinoamérica, México, Chile y Costa Rica iniciaron su campaña el 24 de diciembre, con las vacunas Pfizer-BioNTech.

Este fin de semana, la población europea ha comenzado a recibir las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech por todo el continente, comenzando por grupos de riesgo como los ancianos y los trabajadores sanitarios que han visto la enfermedad cara a cara. También se han vacunado algunos dirigentes políticos para infundir confianza en el fármaco.

Países como Alemania, Hungría y Eslovaquia decidieron no esperar al domingo y comenzaron a administrar la inyección a última hora del sábado.

Argentina comenzarán las inmunizaciones el martes 29 de diciembre con la vacuna Sputnik V proveniente de Rusia.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.