El pleno vota a favor de recursos para el programa Yucatán Seguro

Por mayoría  el Congreso del Estado aprobó en sesión de Pleno la iniciativa para otorgar al Ejecutivo una línea de crédito por 2,620 millones de pesos, para invertir en el proyecto Yucatán Seguro, que pretende instalar cámaras de vigilancia, drones, botones de pánico, lanchas y un avión de vigilancia, todo ello a través de la SSP.

La votacion fue 23 votos a favor y uno en contra.

En contra lo hizo la diputada Leticia Euán Mis, de Morena, quien argumentó que el estado es uno de los más endeudados en los últimos dos años, sólo por debajo de Guerrero.

“Estoy a favor de la seguridad, pero no del endeudamiento porque Yucatán pagará más intereses que el monto solicitado”, advirtió.

Contrario a ella, su coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh, argumentó su voto a favor con la consigna de que no se incrementen impuestos en el próximo paquete fiscal 2020.

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, justificó su voto a favor, pese a que también describió faltas de inversión en el campo, educación y salud.

“La seguridad es un tema prioritario pero no debe ser más costoso para la ciudadanía, por lo que no permitirá que se aumenten o se creen nuevos impuestos para el 2020”, aseguró.

La iniciativa está creada para destinar a inversiones públicas cuyo objetivo es la implementación del sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, así como modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.

Dicha iniciativa también contiene la adición de cuatro propuestas: para que sea administrado únicamente a través de un Fideicomiso, crear un Comité de Seguimiento, incrementar las unidades vehiculares en municipios y para adquirir camiones con sistema de rayos X.

El panista Víctor Sánchez Roca declaró que, si bien Yucatán es el Estado más seguro del país, continuar invirtiendo en seguridad es primordial para mantener esta categoría, pues la prevención es la mejor manera de evitar que la delincuencia afecte a nuestro Estado.

Por su parte, Luis Borjas Romero apuntó que como legisladores han hecho algunas propuestas para garantizar que se cumpla con el objetivo de reforzar la seguridad, que el mecanismo de préstamo no sea gravoso para el estado, y que el nivel de deuda se mantenga manejable y que se promueva la participación de la sociedad y del propio Congreso para la vigilancia y transparencia del uso de estos recursos.

Avión vigía

El programa “Yucatán Seguro” contempla la adquisición de tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa.

También incluye equipar, ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual forma se pasará de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5i, para contar con la más moderna tecnología para garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía.

En lo que a Mérida respecta, se pasaría de contar con mil 598 a 2 mil 828 cámaras de vigilancia, mientras que Progreso, que actualmente tiene 73, dispondría de un total de 283 cámaras de vigilancia; Izamal, aumentará su cobertura con 200 nuevas, que al final sumarán 212; Motul añadirá 85 nuevas cámaras para llegar a 109; y Tizimín transitará de 48 a 188.

En los municipios, se realizarán los siguientes cambios: en Valladolid, que ahora cuenta con 56 de estas piezas, pasará a hacer uso de 231 con este proyecto; Maxcanú, irá de 26 a 146 unidades; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.

A fin de blindar las zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación, como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, y garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas, como parte de la iniciativa “Yucatán Seguro” se instalarán mil nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos.

Final del Periodo de Sesiones

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, hizo un llamado a seguir legislando con diálogo, consenso y acuerdos, como premisas indispensables de la actual Legislatura, haciendo prevalecer las coincidencias por encima de las diferencias y, aclaró que en el próximo periodo de receso se atenderán los temas pendientes.

Por su parte, la diputada Rosa Díaz Lizama resaltó que debe imperar la tolerancia y el respeto a las posturas de las fracciones y representaciones legislativas, porque ahí está la diversidad de pensamiento; además, mencionó que quedan asuntos pendientes por atender, como son reformas electorales.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *