El precio de la fruta del dragón sigue al alza en la Central de Abastos

La fruta más cara sigue siendo la pitahaya

EN LA CENTRAL DE ABASTOS el día de ayer se registró mucha actividad comercial desde las 2 de la tarde, aunque los vendedores acudieron con sus productos desde la mañana para descargar las frutas que traen de las unidades de riego de Oxkutzcab y de otras comunidades.

Algo que ha sorprendido a muchos comerciantes es el aumento en el precio de la pitahaya, que de haber estado relativamente estable en 300 pesos la caja, ayer se vendió ayer hasta en $550.

La cosecha de la pitahaya es anual y las vainas de la planta usan como sostén el tronco del árbol de Chacah. A esta fruta se le atribuyen propiedades medicinales, entre ellas que su consumo es benéfico para limpiar el riñón y mejorar el sistema digestivo. En cuanto a los cítricos, la naranja dulce local se vende a $60 la caja, la naranja amarilla que se trae de Veracruz y Tamaulipas se cotiza hasta en $150.00 pesos la caja, la toronja local se vende a $100.00 pesos la caja y el limón verde está a 30 pesos la caja.

Una de las frutas de temporada es el aguacate, mismo que se ofrece en el mercado a 60 pesos la caja, la caja de la calabaza local se cotizó ayer a $150, el mamey se vendió a 150 pesos la caja, el nance grande a 120 pesos la caja, el pepino blanco se cotizó a $50 la caja, el elote verde a 2 pesos la pieza. Pero la fruta más cara sigue siendo la pitahaya.

 

 

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.