Presidente de Argentina pide unificar Argentina

El mandatario Alberto Fernández solicita un nuevo Plan de Iguala para todo el continente al celebrar los 200 años de este proyecto que culminó en la independencia mexicana

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió el miércoles en su visita en territorio mexicano un nuevo Plan de Iguala para toda América al celebrar los 200 años de ese proyecto, que culminó en la independencia mexicana.

“Tal vez sea hora, en este bicentenario que hoy celebra México, que en Iguala nazca un nuevo plan para la América toda, es el deber que tenemos porque que nuestro continente cambie no depende de otros, depende de nosotros”, manifestó el mandatario desde Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

En su último evento oficial en su viaje de Estado de tres días a México, Fernández participó como orador en la conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala y el Día de la Bandera por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario sudamericano replicó su mensaje del día anterior, cuando en la rueda de prensa matutina de López Obrador pidió crear con México “un eje que una a todo el continente”.

“Cada uno de nosotros en América Latina debe tener el deber de trabajar por la igualdad latinoamericana porque no hay ninguna posibilidad de un continente que progrese dividido, muchas veces, como se ha dicho aquí, porque nos encierran debates”, sostuvo Fernández.

NACIONES HERMANAS

Aunque son las dos economías más grandes de Hispanoamérica, Argentina es apenas el 29° socio comercial de México, que a su vez es el décimo de la economía argentina. Pero ahora por primera vez coinciden dos Gobiernos izquierdistas en la historia contemporánea de ambos países, lo que ha traído un acercamiento histórico, como mostró la firma el martes de un acuerdo para reactivar su asociación estratégica en política, economía y cooperación.

“Son naciones hermanas. Nuestros pueblos han luchado siempre por la libertad, la justicia y la democracia, por la defensa de la soberanía y en no pocas ocasiones esas luchas se han entrelazado”, expresó López Obrador.

Fernández culminó su viaje ayer tras una visita el lunes a una fábrica que envasa las vacunas de AstraZeneca que producen México y Argentina, reuniones con empresarios, incluyendo el magnate Carlos Slim, y una sesión solemne en el Senado.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *