El presidente debe respetar la división de poderes y puede reformar la Constitución: Raúl Paz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está en su derecho de presentar una iniciativa para cambiar la Constitución y aplicar la Ley de la Industria Eléctrica, pero mientras eso sucede, tiene que respetar la división de poderes y el Poder Judicial tiene que hacer respetar la Carta Magna, aseguró el Senador de la República, Raúl Paz Alonzo.

Como se recordará, el Senador de la República aprobó en fast track una nueva Ley a la Industria Eléctrica que privilegia la producción de Pemex por encima de los privados, además de que busca frenar los contratos leoninos, de acuerdo al titular del Ejecutivo Federal, de los empresas privadas que se dedican a la producción de la luz eléctrica a partir de materias primas renovables, como es la agua, viento y los rayos del sol.

Ello provocó que las empresas, una de ellas Iberdrola, pidieran la protección de la justicia federal y el martes pasado, el juez Rodrigo de la Peza suspendió de manera provisional la reforma del presidente, considerando que la iniciativa podría violar los derechos constitucionales en materia medioambiental o impedir la entrada al mercado de empresas renovables.

Después, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión de la reforma porque esta podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, además alteración en la dinámica de competencia dentro del sector.

“Lo que tiene que respetar el presidente, por el bien de México, es respetar la división de poderes y si hoy los jueces están analizando que esta ley, en algunos de sus artículos, se contradice a la Constitución y afecta a los que entraron a la industria con la reforma energética, es el trabajo de los jueces. Si él, el presidente, quiere hacer cambios está en su derecho, pero que lo haga de manera profunda”, señaló.
En ese sentido, Paz Alonzo dijo que López Obrador tiene la facultad y el derecho, como presidente de buscar cambios constitucionales y que de hecho, en esta materia, se le dijo a los legisladores del partido en el poder que podrían ser amparadas las empresas, ya que no se hizo la ley de forma jurídicamente correcta.
“No se escuchó y lo quisieron hacer, por lo menos en el Senado de la República, de manera super express, no quisieron hacer el ejercicio del parlamento abierto, hicimos uno paralelo, ya sabemos la historia y allí están los jueces actuando”, recalcó el legislador yucateco.

Por lo pronto, recordó Paz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya analiza la ley, pero también la petición de López Obrador de investigar a los jueces que frenaron la nueva ley.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *