El prestigio de Marion

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

El mundo del deporte no es exclusivo de los deportistas, es tan grande que tiene cabida para otras personalidades que involucran su profesión o su día a día en la práctica deportiva. Sin embargo, cuando pensamos en el periodismo deportivo, la mayoría de los exponentes “famosos” son hombres, dejando en un porcentaje mucho menor la cantidad de mujeres que se ven inmersas en esta práctica.

Marion Reimers Tusche nació en la Ciudad de México en agosto de 1985, desde pequeña inició su relación con el deporte, practicando diversas disciplinas como natación, atletismo, karate, tenis y futbol; estar tan involucrada con el deporte definiría años después el rumbo de su vida profesional. Cuando llegó el momento de decidir una carrera viajó a Italia, donde estudió historia del arte y fotografía, posteriormente cuando retornó a México estudió ciencias de la comunicación y unos años más adelante la maestría en periodismo.

En el año 2006 inició como redactora en Fox Sports México, después de un par de años se convirtió en la presentadora de un programa. Incluso viajó a Argentina donde fue reconocida como “Revelación femenina en el periodismo deportivo” por el Instituto Superior del Periodismo Deportivo de Buenos Aires.

La carrera de Marion en el periodismo deportivo está llena de momentos especiales. En el 2015 recibió una nominación al Emmy en la categoría de presentadores de programas deportivos; ha realizado la cobertura de diversos eventos deportivos de nivel internacional, entre los que se encuentran dos Juegos Olímpicos y tres Mundiales de la FIFA.

Pero esta perseverante mexicana también ha sabido encausar su pasión por el deporte hacía distintos ámbitos, junto con Gisela Pérez de Acha fundó la ONG “Versus”, institución que abre el diálogo, la reflexión y el debate entorno a la discriminación y los estereotipo de género, raza y clase dentro del deporte.

En Junio del 2019 se convirtió en la primera periodista mexicana en narrar una final varonil de la Champions League, torneo que ya narra de forma regular pero donde siempre recibe comentarios y burlas en redes sociales criticando su forma de narrar, a lo que ella siempre ha respondido que los grandes narradores también tuvieron que practicar mucho antes de encontrar ese estilo que los defina.

Muchas personas dicen que las críticas en su contra no es por machismo, ni por discriminación, que simplemente no les agrada su manera de narrar, pero lo cierto es que ningún periodista hombre se vuelve tendencia en redes cada vez que narra un partido sin importar las bromas, malos comentarios o “estilo” que tenga, que muchas veces es todo menos una narración profesional, pero que a eso nos hemos acostumbrado como espectadores. A los narradores hombres no les exigimos igual, ni les echamos en cara que simplemente no nos guste su trabajo.

“La Reimers” es una mujer profesional, apasionada y disciplinada que habla inglés, italiano y alemán. Es de las pocas periodistas (hombres o mujeres) de nuestro país que está realmente preparada y que sin lugar a dudas, constituye un referente para todas las demás mujeres a quienes nos apasiona el periodismo y el deporte, para entender que tanto la cancha como la tribuna, también es nuestra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *