El PRI pierde cuatro veces en Oxkutzcab

En el último medio siglo al tricolor se le escapan cuatro procesos electorales para la alcaldía del municipio, las últimas tres de manera consecutiva

En el marco del presente año electoral, se presenta un balance de la actividad política en el municipio de Oxkutzcab, esto desde la imposición desde Mérida de Luis Palomo Cámara en el año 1962, cuando ocurrió la trágica muerte de varias personas que defendían la democracia ante la imposición de dicho abanderado del PRI.

En 1971 inició su primer periodo de gobierno Héctor Doroteo “Tito” López Contreras. Cabe mencionar que en ese tiempo se realizaba la elección mediante el recuento, práctica que posteriormente se prohibió por ser antidemocrática.

Después le siguieron: Domingo J., Vázquez (1974-1975), repitió Tito López en su segundo período (1976-1978), Humberto López Colonia (1979-1980), Luis Talavera Ávila (1982-1984), regresó para su tercer período Tito López (1985-1987), Efraín Interián Cámara (1988-1990), ganó su cuarta elección Tito López (1991-1993), y Santiago Cachón Medina (1994-1995).

En las elecciones de 1995 Juan Martín Briceño fue el candidato del PRI y Gregorio Tzek el abanderado del PAN; en ese entonces el gobernador del estado era Víctor Cervera Pacheco, quien al parecer instruyó se violentaran las casillas, haciendo ganar de manera artificial a Juan Martín. Su administración municipal (1995-1998) estuvo marcada por un ambiente de violencia en contra de los defensores de la democracia panistas, muchos de los cuales fueron reprimidos utilizando a los antimotines y gases lacrimógenos.

En las elecciones de 1998 José Gualberto Ayora Cámara iba a ser el candidato, pero por ser funcionario de la administración priista de Juan Martín estaba impedido. Para dicho proceso electoral en el actual local del mango de la Calle 45 una multitud decidió postular al profesor Ernesto Pacho, a quien cargaron y le hicieron su procesión, pero al final decidió no ir por la alcaldía. En su lugar fue postulado Juan Julián Magaña Arana para el periodo de 1998-2001.

En el 2001 se postuló y ganó José Gualberto Ayora Cámara.

Para las elecciones del 2004 los candidatos fueron Juan José Martín Briceño, abanderado del PRI, y Miguel Ángel Carrillo Baeza por el PAN; éste último le propinó una derrota a Juan Gas, con más de 2,200 votos de ventaja. Fue la derrota que ya no pudo revertir el PRI.

Juan Martín regresó en las elecciones del 2007 y asumió su segundo periodo (2007-2010), pero al finalizar su mandato fue señalado de llevarse hasta las ollas del DIF.

En el 2010 Gualberto Ayora Cámara ganó su segundo periodo como alcalde, derrotando a Tito López, quien en ese tiempo abanderaba al PT. Cabe resaltar que gente de Juan Martín Briceño engrosó las filas de Tito López, quien estuvo a punto de ganar.

En el periodo del 2012 al 2015 gobernó Oscar Esteban Madrazo Gio, abanderando en ese tiempo al PRD, partido del cual más tarde fue expulsado. Para su candidatura se le sumó la gente de Miguel Canul López Chivirico, quien no fue designado por el PRI, ya que en su lugar postularon a Ramón Interián en un acuerdo orquestado desde la cúpula del tricolor.

En resumen, al PRI le han propinado 4 derrotas, de las cuales 3 han sido de manera consecutiva, ya que en los dos últimos procesos electorales el abanderado del PRD, Raúl Romero Chel, venció a sus contrincantes.

Texto: Bernardino Paz Celis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *