El PRI vuelve a acusar que hay compra y coacción del voto: exige paz electoral a las autoridades

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas hizo un llamado a los rivales del PRI para jugar limpio en el proceso electoral, que dejen de cometer delitos electorales con la compra y coacción del voto.

En rueda de prensa en la que mostraron videos de a la violencia en Tixcacalcupul de la semana pasada, así como del reparto de apoyos en materiales de construcción en los municipios, y de comida en las colonias y comisarías de Mérida, “Panchito” Torres pidió a las autoridades que paren con su apoyo a los candidatos del PAN.

“Exigimos a las autoridades que garanticen la paz y tranquilidad en las elecciones del 6 de junio, que los yucatecos vivamos una gran fiesta cívica. En el PRI somos institucionales, pero también somos revolucionarios”, dijo Torres Rivas en teatro Felipe Carrillo Puerto, rodeado de los candidatos a las diputaciones federales de los Distritos 01 y 05, Sansón Israel Palma Santos y Janice Escobedo Salazar, así como a diputados locales y alcaldes.

“Exigimos a las autoridades, porque esa es su obligación, que tome cartas en el asunto, le exigimos que haya paz y tranquilidad en Yucatán”, recalcó.

Para que haya paz y tranquilidad en Yucatán, reiteró el líder tricolor, es necesario que dejen de repartirse los programas de manera partidista.

“Vuelvo a decir, en el PRI no estamos en contra que se ayude a la gente que más lo necesite, lo que estamos en contra es que los intimiden, los amenacen, y los inducen a que apoyen a determinados partidos o candidatos”, reiteró.

Torres Rivas hizo hincapié en uno de los videos que mostró minutos antes ante los medios comunicación, en el que se ve a Jesús Pérez Ballote hablando con vecinos del Distrito I local, en el que asegura que los apoyos que han recibido son porque los gestionó personalmente en la Japay y la Sedesol.

“Se trata de un candidato a diputado que tiene a sus órdenes a la Japay y la Sedesol, porque así los dice, es unan muestra de todo lo que pasa a lo largo y ancho del estado”, señaló.

Sansón sin melenas

Por su parte, el candidato del Distrito 01 federal, Sansón Israel Palma Santos pidió disculpas a los ciudadanos que se hayan sentido ofendidos por sus expresiones, calificadas de homófobas por el partido MC, que lo denunció a las 10 de la mañana de este lunes en la Junta Local del INE.

“Fueron expresiones populares, pero pido disculpas. Lo que sí sostengo que es que quienes agredieron a la esposa del candidato en Tixcacalcupul son unos cobardes”, dijo el alcalde con licencia de Yaxcabá.

Horas antes, la dirigencia de MC presentó un procedimiento especial sancionador en contra de Palma Santos y de su partido, el Revolucionario Institucional, por lo que hay la confianza en las autoridades para que se dicten las medidas cautelares para salvaguardar los derechos de grupos vulnerables.

Agresiones en Chacsinkin

En su momento, la candidata a diputada federal por el Distrito 05, Janice Escobedo Salazar dijo que se ha cometido un error al querer normalizar los actos de violencia, como sucedió el domingo pasado en Chacsinkin, donde a un simpatizante le reventaron una botella en la cabeza al concluir una caminata tricolor.

“Son actos que se presentan al finalizar los eventos o a los que van al final de las caminatas por eso no las hemos podido documentar, hasta ayer (por el domingo) en Chacsinkin, en donde sí tenemos las fotos de la persona a la que le reventaron una botella en la cabeza y las lesiones de otras dos personas que intentaron defenderlo”, señaló.

Escobedo también levantó la voz por la violencia política en razón de género que han recibido las candidatas mujeres, en la que se incluye, pues los rivales les han dicho de todo, hasta en temas personales, durante este proceso electoral.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *