El puerto se convierte en basurero abierto

Durante el fin de semana vacacional en Progreso y sus comisarías, la cifra de recolección de desperdicios asciende hasta las 70 toneladas. Aseguran que es complicado atender el problema.

CON LAS VACACIONES de primavera a todo lo que da, Progreso enfrenta aumentos en los niveles de producción de basura obligando a las autoridades a incrementar los trabajos en limpieza, lo cual resulta una tarea titánica primordialmente durante los fines de semana.

De acuerdo con autoridades municipales en promedio en calles, playa, escuelas y otros puntos del puerto se concentra la recolección diaria de entre 39 y 41 toneladas de desperdicios sólidos en el puerto y sus comisarías, sin embargo, para la temporada vacacional esta cifra se ve incrementada pasando en días tranquilos a alcanzar las 60 o 62 toneladas, mientras que en fin de semana vacacional la cifra asciende hasta las 70 toneladas.

Para ello se realizan trabajos a marchas forzadas con el redoble de esfuerzos por parte de los trabajadores municipales, quienes realizan jornadas de horas extras en fines de semana, días de asueto y están a disposición durante turnos vespertinos o nocturnos en función del grado de suciedad que se presenten en áreas específicas, tales como zonas del centro y sobre todo el malecón de Progreso.

Reconocen también que los índices de suciedad en los que queda el puerto con la llegada de las vacaciones resulta complicado de atender, sin embargo, recalcó que la limpieza se lleva a cabo a la mayor velocidad posible.

Texto y foto: José Luis Chavarría

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.