El PVEM está en riesgo de perder su registro por reiterado delito electoral

El INE señala que podría penalizarlo con cuatro tipo de sanciones, entre éstas que ya no sea partido 

El Partido Verde Ecologista de México (Pvem) estaría en riesgo de perder su registro por reincidir en conductas contrarias a las establecidas en la ley electoral durante la recién concluida elección del 6 de junio.

Así lo dio a conocer ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) al difundir en sus redes sociales las posibles sanciones por el caso de “influencers” que difundieron mensajes a favor del Pvem durante la veda electoral.

Según el INE, las personas físicas que participaron en dicha campaña se harán acreedores a una amonestación pública o mutados hasta con 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG).

En el caso de las personas morales, la penalización económica asciende a 100 mil días de SMG.

Y en cuanto al partido político, el INE específica cuatro tipos de sanción: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50% de sus prerrogativas y, tratándose de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.

Esta última penalización encaja perfectamente en lo que hizo el Pvem el domingo 6 de junio al pagar a celebridades e influencers para promover el voto de los verdes, a pesar de la veda electoral, como ya la había hecho en los comicios de 2018. Es decir, hubo una conducta reiterada.

Por su parte, López Obrador consideró que no fue correcto que influencers y famosos difundieran mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México en plena veda electoral.

Aseguró que al igual que esos mensajes que difundieron los famosos, en la Ciudad de México, “el partido conservador” utilizó el colapso del Metro Olivos con propósitos electorales para llamar a no votar por Morena.

—¿Es correcto que hagan ese tipo de propios influencers? —se le preguntó a López Obrador.

“No, no es correcto, pero ya aquí hablamos de guerra sucia”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.