El renacimiento de los pósters

Por: Juan Esteban Méndez

Mae Govannen, lectores. Siendo el cine un medio altamente visual, los «posters de películas» han existido desde el nacimiento del mismo, ya que su función principal es la de incitar al público a comprar un boleto o a darnos una idea de la película que disfrutaremos a continuación.

A principios del siglo XX, entre 1900 y1920, los pósters eran diseñados con grandes tipografías detalladas a mano y pinturas de diferentes escenas de la película; evolucionando y llegando a predominar la tendencia de representar rostrosde los actores principales entre 1930 y1940.

Entre 1950 y 1980 artistas como el icónico «Saul Bass» con sus diseños minimalistas de «Love In The Afternoon», «Vertigo» y «The Shining», y el genial «Drew Struzan» con sus pinturas detalladaspara «The Thing», «Indiana Jones» y«Back To The Future» llevarían el diseño de pósters a su cúspide, para después caer en una oscura etapa de fórmulas aburridas con fotomontajes de rostros, diseños predecibles y acomodos monótonos entre los años de 1990 y 2000.

Después de este declive se empezaría a gestar un «movimiento alternativo de pósters», en donde los diseñadores e ilustradores compartirían «fan art» de sus películas favoritas, dando pie a la creación de empresas dedicadas únicamente a este tipo de arte, como «Mondo», un colectivo de diseño que cuenta con su propio «MondoCon», el cual es un evento anual de coleccionismo y pósters de cine exclusivos para la expo, queencontrarás solamente en este lugar.

Actualmente estamos ante el renacer del diseño de pósters de películas, donde poco a poco grandes estudios de cine confían a geniales ilustradoras como«Akiko Stehrenberger» o a fabulosos estudios como «La Boca» para la creación de éstos, logrando que nos deleiten la pupila con obras de arte dignas de cualquier galería, motivándonos a ver estos grandes films, y de paso, poder coleccionar un gran póster.

Para más artículos como éste y todo lo relacionado al mundo del cine te invitamos a visitar nuestra página holyffilms.com y a seguirnos en Facebook e Instagram como @holyffilms.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.