El reto de reinvención del IMSS

Al cumplir 76 años de edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra ahora en una etapa crucial de su existencia. De infinidad de noticias nacionales y de circulación local en donde aseguran que el instituto está al borde del colapso, ahora la visión de la nueva Presidencia de la República, plantea la reinvención del mismo.

El 19 de enero 1943 por instrucción del entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas, se funda el IMSS por quien es considerado el Padre de la Seguridad Social en México, don Ignacio García Téllez, nombre de la clínica que en esta entidad se conoció por mucho tiempo con el mote “T1” y hasta la fecha.

Reconciliación y reinvención, son los términos que acuñó el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, al referirse a una Seguridad Social que reconcilie a empresarios y obreros, en una igualitaria asistencia social. En principio, según los lineamientos publicados en el documento “Los Rostros del IMSS”, el Seguro Social habría de erigirse con aportación tripartita: Estado, trabajadores asegurados y patrones laborales.

En Yucatán, el IMSS tiene un reporte de beneficiarios, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de 374 mil 432 beneficiarios, y en el plano nacional, la cifra alcanza 20 millones, 079 mil 365 hasta diciembre del 2018.

El ahora llamado IMSS de la Cuarta Transformación, se define ahora de la siguiente manera: El IMSS ordinario trabaja para derechohabientes, y el IMSS extraordinario cuida los padecimientos de los mexicanos más desfavorecidos.

Estos son los dos grandes brazos del Instituto. Fortaleceremos la protección social de quienes cumplen con sus cuotas obrero-patronales, y daremos atención médica y medicamentos gratuitos a quienes toquen las puertas del IMSS-Bienestar, fondeado con recursos gubernamentales, según establece el documento de gobierno federal, IMSS: Bienestar para Toda la Vida, estrategia 2018-2024.

En la recta de condiciones actuales del IMSS, que son de un crecimiento de cuatro millones de adscritos en los últimos seis años, cifra que rebasa la capacidad con el número de hospitales y clínicas necesarias. El indicador muestra que por cada mil derechohabientes hay 0.69 camas disponibles.

Y se requiere ahora de un incremento de mil 748 consultorios adicionales para que tres mil, sea la cantidad máxima de pacientes por médico familiar.

La promesa ahora parece ser quimera para algunos, o simplemente genera dudas. Seguro médico para todos, de alta calidad.

DEL VIENTRE A LA TUMBA

De acuerdo con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares en el nuevo Gobierno de México, el trabajo y nueva visión del servicio de seguridad médica en México debe estar ahora presente en todo el ciclo de la vida.

“El trabajo del IMSS debe estar presente durante todo el ciclo de vida. Empieza en la gestación, con cuidados prenatales, y termina con cuidados paliativos para bien morir”, dijo Martínez Cázares en la presentación del Plan 2018-2024 en Morelia, el 03 de enero pasado.

De acuerdo con dicho plan, presentado por el funcionario federal, de nueva cuenta se lanza una advertencia en torno a la corrupción, contra la que “vamos a ir, sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente López Obrador, contra los corruptos”, reporta. Y hace referencia al funcionario que amaña la licitación, las empresas que evaden la declaración de sueldos reales, el trabajador que inventa incapacidades, y el sindicalizado que se ampara de su gremio para obtener impunidad en fallas o negligencias laborales.

Para ello según el funcionario las bases de operación del SAT y del IMSS deben estar en constate comunicación para evitar el deterioro salarial que se reporta al IMSS, y atajar frontalmente el fraude fiscal generado por nóminas falsas y doble contabilidad.

“El IMSS asume la tarea de dar vida, aportar y caminar hacia un Sistema Único de Salud, donde esté reconciliada la herida de dolor que divide a los mexicanos entre quienes viven más y mejor porque tienen dinero, y quienes viven menos y con menor calidad, porque nacieron en familias vulnerables. La mayoría indígenas, personas mayores o personas con discapacidad”, prometió el funcionario.

Promete combate frontal a la drogadicción “Nos volcaremos, ya, en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de la medicina, revitalizando los Centro de Atención Rural al Adolescente, para alejar a los jóvenes de las drogas”.

Adscripción de trabajadoras domésticas, trabajadores eventuales del campo, medicina preventiva para reducir la obesidad, pero –aseguran- garantizando un Seguro Social para todos.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.