El río Palizada no representa riesgo

El director de Administración de Emergencia de la Seprocicam afirma que no hay alarma porque el río no ha desbordado y está fluyendo al mar

A pesar de que el río Palizada se encuentra a 5.34 metros sobre el nivel del mar, 14 centímetros arriba de su punto crítico, no representa riesgo para la población por un posible desbordamiento, aseguró Mario Lizalde, director de Administración de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil.

-No hay alarma como tal porque no ha desbordado y río abajo el agua ha descendido pues el mar ha permitido que el agua fluya. Sin embargo, hay gente recorriendo las comunidades que se encuentran río arriba, como son Mariche, La Tosa y El Salto, donde se nota algo de la creciente, por lo que se pusieron costales, y se verificará si son suficientes o se requieren más -explicó el funcionario.

También afirmó en la ciudad de Palizada no ha desbordado el río y las comunidades río abajo se encuentran bien y no hay riesgo inminente de desbordamiento y tener que desalojar a la gente, al tiempo que aseguró el río Usumacinta sigue descendiendo, lo que provoca la creciente en el río Palizada, pero “con la ventaja de que se está yendo al mar”.

Asimismo, consideró no es necesario desazolvar el río para una salida más rápida del agua al mar, pues está corriendo el agua por su cauce natural.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *