El ritmo de vacunación se ralentiza en EUA

El 40 por ciento de la población tiene dudas de ponerse la dosis

El ritmo de vacunación contra el covid-19 se ha ralentizado en Estados Unidos, donde la oferta supera a la demanda en algunas zonas y las autoridades advierten de un “riesgo serio” si no consiguen convencer a los más escépticos de recibir el pinchazo.

Con más de la mitad de los adultos del país inoculados con al menos una dosis, la media semanal de vacunas administradas cayó el viernes a 2.86 millones de dosis al día, frente a las 3.38 millones de la semana anterior, según un análisis de datos oficiales realizado por el diario The New York Times.

La cantidad de vacunas suministradas al día sigue siendo notable, pero ese descenso ha bastado para que algunos centros de vacunación masiva en estados como Florida, Texas y Ohio anuncien su próximo cierre por falta de demanda.

DUDAS ENTRE EL 40 % DE LA POBLACIÓN

La tendencia preocupa a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, donde el 40 % de la población tiene dudas de ponerse la vacuna o directamente se niega a recibirla (un 22 %), según una encuesta publicada el domingo por la cadena CBS.

Ese porcentaje ha bajado desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre, pero las autoridades temen todavía que dificulte alcanzar el objetivo de inmunidad de grupo, clave para retomar la normalidad y evitar nuevas mutaciones del virus.

“Tenemos un riesgo serio” de no llegar a esa meta, dijo el domingo el director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, en inglés), Francis Collins, durante una entrevista con la cadena NBC News.

La inmunidad de grupo -precisó- implica tener vacunado al “70 u 85 %” de la población, frente al 28 % que está completamente inmunizado ahora, de acuerdo con los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, en inglés).

“Hay lugares que están muy por detrás en cuanto a la vacunación, y esos son los lugares que nos preocupan porque pueden ser los próximos focos” de brotes, afirmó Collins.

SIN SEGUNDA DOSIS

La vacunación con las otras dos inyectables aprobadas en Estados Unidos, Pfizer y Moderna, también ha generado una preocupación inesperada a las autoridades: algunos estadounidenses no se están presentando para recibir la segunda dosis.

Más de cinco millones de personas, casi el 8 % de los que recibieron una primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, no acudieron a sus citas para obtener la segunda, según datos del CDC que publicó el domingo el New York Times.

Algunos no lo hicieron porque temían los efectos secundarios de la segunda dosis, que suelen ser más fuertes que los de la primera, y otros opinaron que podían estar suficientemente protegidos con un solo pinchazo, de acuerdo con entrevistas realizadas por el diario neoyorquino.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *