El secretario de Hacienda afirma que no compran vacunas de segunda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó que el gobierno esté comprando vacunas de mala calidad contra el coronavirus, ante las críticas de la oposición contra la rusa Sputnik V.

Durante la plenaria de MC, dijo que el país tiene contratos con cuatro empresas y todas proveen vacunas con eficacia de 94% o superior.

“No estamos comprando vacunas de segunda (…) todas las vacunas que nosotros estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores a 94%”, dijo ante la polémica por la decisión del gobierno para adquirir la vacuna rusa. Dijo que para elaborar la Sputnik V se sigue el mismo método que para crear la vacuna de AstraZeneca.

No se compran “vacunas de segunda”

El secretario rechazó ayer que el gobierno federal esté comprando “vacunas de segunda” contra el COVID-19, ante las críticas de la oposición por la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

Durante la reunión plenaria virtual de los diputados de Movimiento Ciudadano, el titular de Hacienda manifestó que el país tiene actualmente contratos con cuatro empresas y que todas las vacunas que proveen tienen un nivel de eficacia superior a 94%.

“Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, o sea, déjenme decirlo súper claramente (…) todas las vacunas que nosotros estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores a 94%”, aseguró el funcionario ante los cuestionamientos por la decisión del gobierno federal para adquirir la vacuna rusa sin que haya sido aprobada en nuestro país por la Cofepris.

Herrera defendió la firma de los contratos para la adquisición de vacunas, incluida la Sputnik V, de la cual dijo es idéntica la elaboración a la que producen los laboratorios de AstraZeneca.

“La técnica que utilizaron los rusos es idéntica a la técnica de AstraZeneca; tampoco es que se están inventando en todos lados, hay número limitado de técnicas, las vacunas, con excepción de Pfizer, todas están utilizando técnicas muy parecidas”, respondió el titular de Hacienda.

TRATO CASI CERRADO

El funcionario indicó que México tiene contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Covax y está en negociaciones con el gobierno de Rusia.

“Estamos a punto de cerrar negociación con Rusia para 12 millones de personas, y nos sentimos razonablemente cómodos de cómo están operando los contratos en México”, afirmó.

Arturo Herrera expresó que la prioridad más alta del gobierno federal, en materia de salud y presupuesto, es garantizar el abasto de las vacunas para toda la población.

Precisó que aun con la vacuna, la probabilidad de contagio por covid-19 no es de cero, “es muy pequeñita, es del 5%”.

CON INFORMACIÓN DE: Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *