El sexting, un riesgo a la seguridad y salud de los adolescentes: SESA

CHETUMAL.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, la Secretaría de Salud (SESA) exhortó a los padres de familia a orientar y vigilar que sus hijos sean cuidadosos de lo que comparten en internet para evitar el sexting, ya que ésta práctica puede poner en riesgo su seguridad y enfermarlo, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco.

 

Al respecto, informó que como parte Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que se realiza del 21 al 26 de septiembre, la institución organizó la conferencia “Redes sociales, sexting y campaña #comparteconcuidado” en la que participaron aproximadamente 300 jóvenes del CBTIS 253, Conalep y Cecyte”.

 

Durante la conferencia, el sexólogo Flavio Gabriel Rivera Solís explicó que el sexting, el envío y distribución de fotografías o videos eróticos a través del celular o redes sociales, representa un riesgo para quienes lo practican.

 

Los jóvenes que envían o comparten fotos con contenido erótico pueden poner en riesgo su seguridad, ya que pueden ser víctimas de acoso o chantaje, lo cual les puede ocasionar trastornos de conducta, bajo rendimiento escolar, problemas en su alimentación y depresión, entre otras afectaciones.

 

Durante el evento, también se abordó el tema de “La cultura de la activación física en la adolescencia para prevenir sobrepeso y obesidad”, en donde a través de un debate entre los asistentes se buscó contrastar los diferentes puntos de vista de los jóvenes sobre la importancia de conocer y alimentarse de manera saludable y de la necesidad de practicar algún ejercicio diariamente al menos por 30 minutos.

 

Al finalizar el debate se realizó una sesión de preguntas y respuestas, y se entregaron balones deportivos a los alumnos que externaron su punto de vista sobre la mejor manera de fomentar el autocuidado de la salud para prevenir las enfermedades crónicas degenerativas.

 

Previo al inicio de estas conferencias, personal de la SESA llevó a cabo la medición de talla y peso a los alumnos participantes. En los casos de obesidad y sobrepeso detectados, se les recomendó la ingesta de más frutas y verduras en su alimentación, evitar las comidas chatarra y las bebidas azucaradas, y la práctica de la activación física, por al menos 30 minutos al día.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *