El sida, un mal todavía muy presente

“No vemos condones en casi ninguna parte, no hay preservativos y las campañas no tiene tanto peso, y la verdad sale mucho más barato (gastar en esos rubros) en comparación con los gastos qué tienen que hacer las personas que tenemos la infección”, declaró Pedro Pablo Alemán Góngora, presidente de la asociación civil Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih).

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema que existe en Yucatán, que está a la vista de todos y que debe atenderse y no estar ajeno a él, subrayó.

Alemán Góngora, portador del VIH, dio su testimonio acerca de esta enfermedad, y afirmó que desgraciadamente en la actualidad en Yucatán las cosas siguen igual, es decir, hay poco trabajo de prevención y atención a la enfermedad, y sigue habiendo un alto número de nuevos infectados y de muertes por esa enfermedad.

“Una persona con VIH puede vivir plena y libremente su vida. Hoy tener el virus no es sinónimo de muerte”, remarcó Alemán Góngora.

Tras 16 años de ser portador del virus, expresó que vive felizmente casado con un hombre que no tiene la infección, y ahora está en la lucha contra esta enfermedad y para ayudar a los jóvenes que están desinformados, con creencias y predisposiciones absurdas.

Conducta segura

Recomendó al varón homosexual que crezca, se empodere y se sepa defender de las injurias y de todo lo malo que escuche afuera, para que no le hagan daño. También subrayó la necesidad de conocer y aplicar las prácticas relativas al sexo seguro.

Como homosexual y activista de la diversidad sexual, Alemán Góngora dijo que el VIH es una infección en su mayoría de hombres, puesto que a ellos se les ha dado socialmente ejercer su sexualidad de manera mucho más libre que la mujer.

En cuanto a los casos de las mujeres, muchas de ellas madres de familia, que son infectadas sobre todo en la zona sur del estado, el presidente del Repavih subrayó que el gobierno debería estar muy pendiente de ello e invertir mucho más recursos para frenar esta enfermedad.

Como varón homosexual, insistió en que la gente con preferencias como la suya debería cuidarse y protegerse mucho más.

Miles de muertos

En cuanto a las cifras y el número de casos que tiene la Secretaría de Salud, dijo que actualmente existen alrededor de 4,500 “casos vivos”, de los cuales ha habido unos 2,000 muertos. Sin embargo, precisó que es difícil conocer las cifras reales, puesto que una persona que tiene sida puede fallecer por 23 tipos de infecciones o enfermedades.

“No se puede decir que hay una batalla ganada, no se puede decir que hay alegría ni se puede festejar algo porque la situación sigue igual. Sigue habiendo más casos y no han parado la infección y obviamente también existen muertos”, reconoció.

En entrevista con el presidente del Repavih, informó que esta asociación civil ya tiene 14 años de existencia, y cuenta con una actividad fija para personas que viven con la infección, ya sea que la hayan adquirido recientemente, o luego de que hayan pasado por un proceso de duelo.

Alemán Góngora detalló que cada semana hay una actividad abierta para todo el público al que llaman “Jueves de amigos”, en las instalaciones de la asociación, ubicadas en calle 54 número 414C, entre 47 y 49 de la colonia Centro.

De igual manera comentó que durante todo el año se realizan pruebas gratuitas de detección de VIH, además de que se imparten talleres, mini-charlas, actividades de yoga y de salud y cine-debate.

Pocos recursos, mucho trabajo

En cuanto a los proyectos que han realizado para el beneficio de la sociedad, el presidente aseveró que ya han sido en total 11 trabajos eficientes, y agregó que actualmente están en un proyecto de Censida, a pesar de que desde hace cuatro años no reciben recursos.

“El Repavih se ha mantenido por medio de la gente, de la solidaridad de las personas que donan dinero en las rifas y dan una aportación, regalos que nos hacen y pues a pesar de ello (de la escasez de apoyo) ya hemos tenido 11 proyectos ganados y han sido trabajos que han rebasado metas”, agregó.

Pedro Pablo comentó que durante los catorce años del Repavih, él es el último presidente de los cuatro que ha tenido la agrupación: dos de ellos ya han fallecido.

Una situación triste

Sobre la infección del VIH, indicó que hay casos todavía: “Todos los días hay en Yucatán casos de infectados, también hay muertes y lo más triste es que a veces es gente en edad productiva, gente muy joven, en su mayoría son hombres. La proporción de casos es de una mujer por cada 5 hombres”.

Actualmente el Repavih atiende a un total de 67 personas, todas ellas en grupos de 1 a 5 personas que llegan a las instalaciones por semana.– Elena Martín López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.