El síndrome de estrés se agudiza con la pandemia

Especialistas urgen atender el problema del estrés que se ha agudizado con la llegada de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Expertos de la Sociedad Interdisciplinaria de Medicina del Estrés y Salud Psicosocial afirman que la situación se agravó de manera importante la última década en Yucatán, aunque la contingencia sanitaria ha hecho el problema más agudo, al grado de que pone en riesgo la estabilidad económica del estado, debido las afecciones que genera en los trabajadores.

“Al estar uno estresado produce menos. Entonces, es principalmente un tema de salud, pero afecta otras áreas muy importantes de la calidad de vida, no solo de un individuo, sino de una sociedad. Ya no solo va a ser el estrés de la pandemia, sino que vamos a tener que intervenir en el estrés postraumático la emergencia sanitaria”, expuso Reynaldo Palomo Mena, presidente de esta sociedad.

Dijo que la agrupación surgió con la llegada de la pandemia, con el objetivo de aportar datos, investigaciones y orientación en torno al problema del estrés, así como para fortalecer los alcances de la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo que busca atender la salud psicosocial de los trabajadores de las empresas.

Señaló que una de las principales necesidades es que tanto los sectores productivos, como las autoridades y la propia sociedad busquen apoyo para atender el problema del estrés, el cual ya está generando estragos importantes en las personas, sobre todo, quienes a diario tienen que enfrentarse de cerca al coronavirus.

“Es importante que se le dé una importancia al síndrome del estrés como tal. Está generando muchas cuestiones mentales, muchas cuestiones físicas y eso es lo que hay que prevenir. En este momento que estamos viviendo, es importante abordar el síndrome del estrés y los riesgos psicosociales que pudiera haber en nuestra población”, refirió Aarón Palomo Euán, integrante del colectivo.

Los expertos aseguran que, con el apoyo de especialistas en diversas áreas de la salud física y mental, se pueden ofrecer opciones a personas y empresas, de modo que la fuerza productiva pueda salir avante de la carga emocional que genera la vida actual…

Quienes requieren atención para atender algún problema de este tipo pueden solicitar apoyo a la Sociedad Interdisciplinaria de Medicina del Estrés a través de su cuenta de Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *