El Sombrerón, obra para reflexionar sobre la libertad y el pensamiento

Original de Bernardo Ortiz de Montellano, “El Sombrerón” es una obra que originalmente se estrenó en 1930, y ahora, con la adaptación de Erika Torres, a manera de concierto escénico se presentará este jueves, viernes y domingo en el Centro Cultural Olimpo.

“Se trata de un juego de diálogo entre música y escena para medir las intensidades musicales de la voz y la rítmica que acompaña a los movimientos del actor y la línea de texto”, explicó la directora, quien detalló que en esta obra el argumento gira en torno a un personaje de la leyenda maya quiché, El Sombrerón, que es una especie de espíritu encarnado con poderes eróticos sobrenaturales, que a manera de un forastero, llega a una familia de campo con sus nuevas ideas, para mover sus principios costumbristas. 

El Sombrerón, que es una especie de ser oscuro que tiene luz, representa al siglo XX, que es desarrollado de manera preciosa con poesía que expresa el conocimiento de la ciencia y la sabiduría humana, detalló Erika Torres, quien explicó que en la puesta en escena se aprecia la manera en la que a través de la palabra cambia la apreciación acerca del autoplacer y la autosatisfacción desde una óptica de libertad. 

Y en ese sentido, destacó que sus personajes se caracterizan porque no mienten, ya que todos siguen su línea de vida siendo respetuosos de su camino y reflexionando a dónde quieren ir con las vivencias que tienen.

Cabe destacar que, en esta adaptación, Erika Torres retomó textos de la Cabeza de Salomé, y los poemas segundo sueño e Himno a Himnos del mismo Ortiz de Montellano, además de que integró textos de su propia autoría, siguiendo el estilo del autor original. Los boletos tienen un costo de 80 pesos, sea para disfrutar de la obra de manera presencial o virtual, y están disponibles en www.tusboletos.mx

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *