El sonido de una memoria en deterioro

James Kirby , mejor conocido como The Caretaker, es un artista inglés dedicado –principalmente– a la producción de dark ambient, un género musical derivado del ambient que se caracteriza por su atmósfera sombría, tétrica y, en ocasiones, terrorífica.

El músico alcanzó considerable notoriedad en junio del 2011, después del lanzamiento de su álbum, An Empty Bliss Beyond This World: una pieza conceptual que representa sónicamente los deteriorados mecanismos mnemónicos de una persona con alzheimer.

En general, la memoria y su degradación son temas centrales en la producción de The Caretaker, quien probablemente les esté otorgando su mejor exploración en Everywhere at the end of time, un proyecto de 6 fases que planea detallar una transición completa a la demencia.

Musicalmente, Everywhere at the end of time tiene un principio, un desarrollo y un final. Ello es logrado exclusivamente a través de recursos sonoros mediante el buen uso que The Caretaker les da a sus samples, los cuales repite –cada vez más distorsionados– a lo largo del proyecto de tal manera que el oyente puede convertirlos en un patrón reconocible y secuencial. Habiendo aprendido que cada sample simboliza una memoria, el escucha puede entonces comprender que cada una de sus iteraciones corresponde a un intento del afligido por acceder a ella, lo que nos permite reconocer su gradual degradación conforme avanzamos en el tracklist.

La narrativa del proyecto también se ve apoyada por el buen manejo que el músico les da a los géneros musicales. Su álbum empieza con los sonidos del british dance band, una clase de música para bailar popular durante las décadas de los 20s y los 30s. Lo anticuado de la música evidencia la edad de las memorias y, consecuentemente, la de su dueño. Conforme el álbum avanza, técnicas más modernas de producción –el drone y el glitch– comienzan a aparecer y a carcomer las canciones de antaño de la misma manera en la que el paso del tiempo arrasa con los recuerdos.

Everywhere at the end of time sigue en construcción pero, si te interesa, ya puedes escuchar sus primeras cuatro fases en https://goo.gl/9atUDW. La quinta saldrá este jueves y la sexta hasta el marzo próximo. Ya completa, se vislumbra que esta sea la obra maestra de The Caretaker: un logro para el arte narrativo musical pero también una historia capaz de perturbar y conmover de una manera incomparable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.