El suicidio infantil se reporta a la baja en Yucatán

La subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que este año se registraron cuatro suicidios infantiles, que en comparación con 2015,  cuando hubo nueve decesos, van a la baja en un 50%.

Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de programas especiales de la SSY, comentó que el mayor número de suicidios registrados fue en 2009,  cuando se rompió el récord de los últimos 15 años.

―La cifra estuvo por encima de lo que llevamos este año. El número de suicidios se disparó, a pesar de que éramos pocos habitantes ―explicó.

Sin causa específica

Hoy día, en la dependencia se investiga cuáles son las principales sectores de la población afectados por el fenómeno, “pero no hay una causa específica de suicidios, por lo que tenemos que abordar los diferentes conceptos biopsicosociales para entender esto”.

En menores va a la baja

―Este año, hay menos suicidios de menores en comparación de 2015. Pero si vemos las cifras en los adultos (163),  está elevada ―abundó el médico psiquiatra, y recordó que hay cinco casos que están en estudio por parte de la Fiscalía General del Estado.

Fluctuaciones

Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la SSY, mencionó que en los últimos 15 años, las estadísticas de suicidios han fluctuado en los mismos niveles, con unos picos en 2009-2011.  ―Las cifras son las mismas, que están dentro de una ventana, pero lo que no es lo mismo es la cantidad de población en Yucatán, que aumentó pues cada vez vienen gente de otras entidades o países ―explicó el funcionario estatal.

Irbin Flores Palomino 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *