El suicidio, un foco rojo en Yucatán

Por Eutimio Castro 

Aún pasaban las primeras horas del año 2019 y en Yucatán dos personas se habían suicidado, dos hombres que por diferentes motivos tomaron la decisión de acabar con sus problemas de la manera más trágica, la mezcla de alcohol y problemas de pareja, al parecer fueron los principales motivos para acabar con sus vidas.

Este es un suceso alarmante en el estado, pues el 2018 reflejó más de 220 muertes por suicidio, una cifra que las autoridades deben tener muy pendientes, y es la ciudad de Mérida la que registra el mayor número de casos, esto por la cantidad de habitantes, pues en la capital yucateca se registra el 56 por ciento de estas muertes, le siguen los municipios de Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid y Tekax.

En promedio, en la entidad cada 72 horas se registra un suicidio. Yucatán tiene 11.2 muertes por cada 100 mil habitantes. Siendo el ahorcamiento el método más utilizado para acabar con su vida. Y las cifras indican que son los hombres los que más se quitan la vida y la mayoría de las víctimas se encuentran entre los 24 y 40 años de edad.

Los problemas que reflejan las personas que tomaron esta decisión son depresión, alcoholismo, problemas sentimentales, problemas de dinero, entre otras; lo interesante es que estas personas dan ciertas alertas que en la mayoría de las ocasiones la familia ignora, pues no creen capaz de que en realidad se suiciden, y por lo general, terminan lamentándose de haberlos ignorado.

Es necesario que las autoridades estatales y municipales activen un plan mental que involucre igual a la familia para poder identificar los patrones de las personas que se encuentran en depresión, y así poder aplicar un tratamiento que les permita elevar su autoestima y su lucha por la vida.

En entrevista de un medio de comunicación a una vecina que conoció al segundo joven que se suicidó en este 2019, dijo que el muchacho de apenas 20 años era educado, no se metía en problemas y desconoció el motivo de haber tomado esa decisión, ya que la juventud esta ahora muy desubicada, los tiempos son diferentes, y la juventud más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.