El Supremo envía a prisión a Jordi Turull

Un juez procesa por rebelión a 13 implicados en el proceso independentista de Cataluña y reactiva la euroorden de detención contra Puigdemont

Un juez español procesó ayer por rebelión a 13 implicados en el proceso independentista de Cataluña de 2017, encarceló a varios de ellos, incluido el candidato a presidente regional, Jordi Turull, y pidió la detención de los huidos, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decidió mandar a juicio a 25 de los 28 investigados por este caso.

También serán juzgados por rebelión el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell y los encarcelados líderes de las dos principales organizaciones sociales secesionistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

El ordenamiento penal español prevé una pena de 15 a 30 años de prisión por el delito de rebelión.

Según el auto judicial, los procesados por rebelión sabían que “el fanatismo violento de muchos de sus seguidores” podía desatarse por sus acciones.

Llarena pone el foco en Puigdemont, Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, pues sabían “sobradamente” que habría una “escalada de violencia” durante el referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre pasado, de lo que habían sido advertidos por los Mossos (policía regional catalana).

El juez interpreta que el proceso independentista es un “ataque al Estado Constitucional” de una “gravedad y persistencia inusitada” y “sin parangón en ninguna democracia” de la Unión Europea (UE).

Además, sospecha que la estrategia de acción de los independentistas catalanes se encuentra “latente y pendiente de reanudación” en cuanto tengan ocasión.

Los citados Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart ya estaban encarcelados preventivamente, y el juez ordenó ayer -como pidió la Fiscalía- prisión incondicional para Turull, Forcadell y otros tres exconsejeros catalanes por riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Además, reactivó la euroorden de detención del expresidente Puigdemont y cuatro de sus colaboradores, que huyeron a Bélgica a finales de octubre. Y ordenó la búsqueda internacional de la política republicana Marta Rovira, que hoy se fugó a Suiza.

Fuentes del Ejecutivo central se limitaron a expresar respeto por las decisiones del juez Llarena. Pero Puigdemont reaccionó en Twitter afirmando que “el Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa”. El partido de Rovira (ERC) llamó a la movilización pacífica contra la “persecución” que, a su juicio, sufre el independentismo catalán y sus representantes.

Madrid
EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.