El teatro, víctima de la austeridad

El año pasado los premios Metropolitanos a lo mejor del teatro mexicano se hizo con promesas. Este 2019 ni siquiera eso pudo obtener el comité organizador de estos premios que han anunciado su cancelación cuando apenas se iba a organizar su segunda edición.

“Los premios Metropolitanos estamos en una situación crítica, porque desde la emisión pasada la Secretaría de Cultura, general, y la Secretaría de Turismo local, refrendaron su apoyo pero no llevaron a cabo lo que prometieron”, dice Sergio Villegas, director de los premios que buscaba replicar a los famosos Tony de Broadway, en Estados Unidos.

Villegas se reserva la cifra de cuánto se necesita para los premios pero explicó que bastaría el 4% del presupuesto asignado a la promoción del béisbol.

Este año, Probeis tendrá un presupuesto de 350 millones de pesos, de modo que con 14 millones se podrían organizar los premios y hacer la promoción todo un año para todas las puestas en escena que se ponen en México.

Otras voces, como las del productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo, consideran que el error en la falta de apoyos vino desde el origen.

Desde un principio se dejó de lado al género de la comedia y otras.

“Partió de la base errónea de no tener esas dos máscaras del teatro, la comedia y la tragedia, pues en medio de éstas entran todos: los musicales, el teatro de búsqueda, el vodevil y más.

“Si se hubiera tenido el apoyo de todos los que hacemos teatro, de los que nos quejamos que no había comedia y porque pensábamos eran muy caro los costos para poder mantener el premio, creo se hubiera podido conseguir un buen patrocinador o varios”, opina.

Villegas, en tanto, recuerda que en octubre pasado el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, aparentemente con la anuencia de la gobernadora Claudia Sheinbaum, indicó que se apoyaran a los Premios Metropolitanos por su importancia.

Y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México al final no otorgó el dinero que había prometido.

“Todos ellos nos han dicho que el proyecto es una belleza, nos han echado muchas porras y nos han dicho que qué padre, pero no han encontrado los fondos para poder apoyarnos”.

Por ahora la mesa directiva de los premios ha pensado en diversas formas de captar recursos para continuar su funcionamiento, pero se enfrenta a una disyuntiva.

Texto: El Universal / Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *