El termómetro alcanzará hasta los 10 grados a causa del frente frío número 33

Alerta por las bajas temperaturas que se esperan en los primeros días del mes de febrero, provocadas por la llegada del frente frío número 33.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que este nuevo sistema llegará el próximo lunes 1 de febrero y estará acompañado por una masa de aire frío, lo que provocará el descenso de los termómetros desde el martes 2 y hasta el jueves 4.

La entrada del fenómeno natural será por el poniente y originará lluvias de ligeras a moderadas acompañadas de viento moderado en todo el territorio, así como un incremento en el oleaje de 1.8 a dos metros, por lo que se recomienda estar al pendiente del anuncio de cierre a la navegación marítima emitido por la Capitanía de Puertos.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, aclaró que, a partir de la madrugada del martes, habrá temperaturas de 10 a 12 grados en los municipios del cono sur de la entidad; de 10 a 15, en la zona central; de 13 a 15, en la parte norte, y de 15 a 17, en la costa.

Agregó que los vientos serán provenientes del norte y alcanzarán de 40 a 50 kilómetros por hora, en el litoral, y de 30 a 40, en el interior del estado.

Dijo, que estos efectos tendrán un comportamiento similar y se sumarán a los ocasionados por el reciente paso del frente frío número 32, cuando los termómetros oscilaron, conforme a lo pronosticado por la dependencia, entre 12 y 14 grados, con registros de 12.2 en Nohalal, comisaría de Tekax, y de 13.4 en Chablekal, en el municipio de Mérida, durante los dos días siguientes a su arribo.

El funcionario recomienda a la población abrigarse, sobre todo al ir a dormir por las noches, ya que es durante el amanecer que se registran las temperaturas mínimas, y así prevenir cambios bruscos, particularmente en niñas, niños y personas adultas mayores, así como evitar encender fogones dentro de las viviendas.

Por último, Alcocer Basto subrayó que se mantiene coordinación permanente con las autoridades municipales para actualizar la información que se genera sobre las condiciones climáticas, misma que se puede consultar en las redes sociales de Procivy.

Boletín de prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *