El tiempo para contener el coronavirus se acaba: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a los países del mundo a reforzar sus acciones para evitar contagios de Covid-19.

Para el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ventana de oportunidad para contener el avance del coronavirus en el mundo se está reduciendo.

“El tiempo se está acabando”, dijo ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus al expresar su preocupación por el número de casos de la enfermedad que no tienen un vínculo claro con el brote de China.

Sus palabras llegan después del anuncio de dos muertes más en Irán, donde la cifra se ha elevado a un total de cuatro. Funcionarios de salud iraníes dijeron que el virus puede estar ya en “todas las ciudades de Irán”. Italia también registró su primer muerto y se impusó una cuarentena voluntaria a 50,000 personas de la región de Lombardía.

Bimbo cierra una planta

También la panificadora Bimbo se vio afectada y cerró una de sus 10 plantas en China a causa del coronavirus Covid-19, mismo que también se propaga en otros países. 

Durante su reunión con inversionistas a propósito de sus resultados al cuarto trimestre de 2019, Daniel Servitje, director general de la compañía, dijo que el complejo retomará operaciones en cuanto las autoridades locales les indiquen.

“La planta de Wuhan sirve a nuestros consumidores clave locales, esta planta está temporalmente cerrada. Estoy contento de reportar que ninguno de nuestros asociados en China se han visto infectados por el virus”, afirmó.

Pese a que hace unos días el director expuso que no habían afectaciones por el tema, durante la reunión estimó una ligera baja en la región, a causa del virus.

Crucero Diamond Princess

En Japón, centenares de personas siguieron abandonando el crucero Diamond Princess en Japón después de que las autoridades pusieran fin a una cuarentena cuestionada que ha llevado a varios países a evacuar a sus ciudadanos y volver a aislarlos.

Con la salida de unas 450 personas, el Gobierno japonés dio por finalizada hoy una primera fase de desembarco.

A bordo continúan la tripulación restante (algunos no japoneses han sido evacuados), que será sometida a pruebas y abandonará el crucero progresivamente, y los pasajeros que compartieron camarote con infectados.

Pero el ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman, confirmó este viernes el primer caso de coronavirus (Covid-19) en el país, un hombre que viajó en el crucero Diamond Princess, proveniente de Japón, y que había estado en cuarentena.

Contagios en China

Por otro lado el Ministerio de Justicia de China informó el día de ayer que 505 prisioneros ubicados en tres provincias del país habían contraído el Covid-19, por lo que se desplegó un equipo de investigación para identificar cómo se originó el brote en el sistema penitenciario.

Al cierre de esta edición las muertes por el coronavirus en China aumentaron a 2,345 fallecidos y 76,288 infectados.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.