El trabajo en equipo, vital en la lucha contra el COVID-19: Imss

El responsable de la estrategia de atención a pacientes, Víctor Borja, declara que han atendido a 2 millones de casos sospechosos

A casi un año de iniciar la pandemia que cambiaría el estilo de vida de toda la gente en el mundo, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, quien encabezó la estrategia de atención a pacientes con coronavirus en el Instituto Mexicano de Seguro Social, hizo un recuento de los obstáculos, esfuerzos y retos que implicó el combate contra el virus.

—Este ha sido el año más difícil en la historia del Seguro Social, se habla mucho que es el reto civilizatorio en términos de salud más grande de los últimos 100 años, pero hace 100 años no existía el Imss. Hace 78 años que nació esta gran institución y el 2020 ha sido el año más difícil, más retador — afirmó Zoé Robledo, director general del Imss.

Según Borja Aburto, en el Imss se han atendido a más de dos millones de pacientes con sospecha de padecer coronavirus, de los cuales un total de 670 mil casos fueron positivos a covid-19, siendo alrededor de 50 mil las personas que fueron atendidas sin ser derechohabientes del Seguro Social.

Entre los esfuerzos más notorios en cuanto a infraestructura está la reconversión de 208 hospitales con más de 86 mil médicos y enfermeras organizados en equipos de respuesta COVID, con ello también fueron destinados más de 20 mil camas de las 37 mil 104 hospitalarias disponibles.

Con más del 50% de los camastros hospitalarios destinados a la atención del covid-19, también se requirió un gran equipo para atender la crisis, según Víctor Hugo en primera la primera línea de cuidados había un total de 157 mil 645 trabajadores del sector salud, todos comprometidos a pesar del miedo que generaba ser contagiados o extender la enfermedad entre sus familiares.

Algunos de los retos enfrentados por el Imss fueron la instalación de cuatro mil 94 Módulos de Atención Respiratoria de Seguro Social en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar que hay en el país, contar con el Equipo de Protección Personal y la rápida capacitación de los trabajos ante un virus de que no se sabía nada, así como su reforzamiento con la contratación de 40 mil 797 nuevos empleados de la salud.

Varios directores de UMF que atendieron pacientes covid-19 concidieron con que el trabajo en equipo logró vencer miedos, preparar a sus trabajadores de la Salud, aprender de esta experiencia y que miles de derechohabientes y no derechohabientes se recuperen de la enfermedad, según un comunicado de Imss.

Texto: Diego Cervantes Kantún

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *