El transporte multimodal es el futuro

El futuro del transporte urbano es una preocupación mundial. La población aumenta en las megaurbes y el espacio disponible para transportes disminuye. Al haber más automóviles en la ciudad, hay opciones que buscan revertir esta tendencia. Quizás la más conocida sea el Ride Sharing, que empresas como Cabify o Easy Taxi llevaron a varios lugares del mundo, incluida la Ciudad de México.

TechBit de EL UNIVERSAL conversó con Ramón Escobar, director de Cabify México, René Ojeda, director de Mobike en el país, y Gigi Etienne, gerente, de Alianzas de What3Words, acerca de las tendencias en transporte y el futuro de la movilidad en México.

“Las grandes urbes necesitan soluciones integrales. El 70% del espacio público es para automóviles. En ciudades como la de México, con alta densidad demográfica, esta situación no continuará. Queremos espacio para todos. La meta es buscar una solución orgánica: dar seguridad y condiciones para que quien quiera desplazarse a pie, en bicicleta o auto compartido, pueda hacerlo, pero estas nuevas plataformas no funcionarían aisladas, convergerán con el transporte público tradicional y ofrecerá un transporte multimodal. Serán más eficientes los traslados en ciudades problemáticas como la nuestra”, dijo Ramón Escobar, de Cabify.

Para activar este sistema de transporte integral y multimodal, se requiere coordinación con gobiernos estatales y federal, aseguró René Ojeda, de Mobike México.

“Es fundamental unirse a las autoridades de donde operamos. Tenemos poco más de un año en la CDMX y contamos con cinco mil bicicletas. Sabemos de la alta demanda y que se requiere infraestructura para satisfacerla. Los capitalinos conocen las ventajas del traslado en bicicleta que diversas opciones ofrecen. Creemos en que soluciones como Mobike mejoran los traslados en la ciudad; compartimos toda información generada en nuestras aplicaciones con el gobierno de la CDMX. La nueva administración, a través de la Secretaría de Movilidad, se ha interesado en esos datos y, hasta donde sabemos, los están analizando; porque serían inútiles las bases de datos si su información se encarpeta indefinidamente en un cajón”, añadió Ojeda.

Mejorar la movilidad requiere nuevas y cada vez más complejas tecnologías, y eso es lo que la empresa de internet What3Words brindará de la mano de Cabify.

“El tiempo perdido en el tráfico al no encontrar una dirección ronda los 20 a 40 minutos. Esto aumenta la contaminación e impacta en la productividad. ¿Has llegado a un lugar y la ubicación no es correcta? Ocurrió que la calle o el nombre del comercio es similar, el GPS marcó otro lugar y te hará trasladarte más para llegar a tu verdadero destino. En What3Words rediseñamos la forma de ubicarse en las ciudades del mundo; en la cuadrícula del mapa un cuadro mide tres por tres metros, en cada lado se mostrará una palabra al azar, para formar direcciones como: “pared, perro, agua” y no se repetirá.

En México hemos trabajado con el gobierno; nuestro primer despliegue para usuario final será de la mano de Cabify, integrará nuestra plataforma a su navegador para evitar errores de traslado. Esto podría mejorar la eficiencia del transporte hasta un 30% y reducir hasta un 20% el tiempo promedio en el tráfico”, concluyó Gigi Etienne, de What3Words.

Texto: El Universal
Foto: Agencias

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