El traslado de la SEMARNAT a Mérida, un proyecto fallido de la 4T

A casi dos años de la promesa de descentralizar las dependencias del Gobierno Federal, ahora ese plan es casi imposible de realizar porque dejó de ser prioridad para la 4T

A fines de 2018 con bombo y platillo se anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sería la primera dependencia federal que bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejaría la Ciudad de México para mudarse al interior de la República, en este caso a la capital yucateca, para lo cual se le había asignado inclusive un presupuesto anual de 37 mil 580 millones de pesos.

El 12 de diciembre del citado año, la entonces titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, en un momento que se consideró histórico, inauguró las oficinas de la dependencia en un espacio cedido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Fraccionamiento Yucalpetén, en Mérida.

Para la ocasión se dieron cita la secretaria general del Gobierno del Estado, María Fritz Sierra; el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena; el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, José Ignacio Mendicuti Priego, y el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, entre otros.

En la oficina principal, de aproximadamente 100 metros cuadrados, se encontraba listo el mobiliario para la labor de la secretaria de Medio Ambiente, y en la esquina se apreciaba una bandera nacional en una vitrina.

Entonces se mencionó que la mudanza de los trabajadores de la dependencia federal sería paulatina y con respeto a sus derechos humanos en torno a su decisión de radicar en Mérida o no, mientras que la secretaria general de Gobierno afirmó que Yucatán estaba preparado para recibir a la Semarnat con la infraestructura y servicios necesarios.
Josefa González Blanco ya no es titular de esta dependencia, y aunque en su momento hasta trascendió que visitó un desarrollo residencial muy cercano a la ciudad de Motul, el cual se pretendía fuera ocupado por los burócratas que se mudarían a la entidad, con el paso del tiempo al parecer el proyecto de reubicación quedó en el olvido.

El espacio que se adecuó en el edificio que ocupa el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua se mantiene inactivo y acéfalo porque solamente hay una persona que recibe los documentos con alguna solicitud para la dependencia. De hecho, cuando Víctor Manuel Toledo Manzur, el actual titular de la dependencia federal, visitó Mérida durante dos días, ni siquiera se paró por dichas oficinas.

Hay que recordar que desde la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, prometió descentralizar a las secretarías federales bajo el argumento de que esto quitaría presión a la capital del país y ayudaría a impulsar el desarrollo de los estados.

Para mover a las dependencias de la Ciudad de México a otras partes del país, se estimaba un gasto de alrededor de 125 mil millones de pesos, en promedio, para la construcción, equipos, sistemas, mobiliario y mudanza de las 31 oficinas centrales, además de otros 22 mil 850 millones de pesos para estudios, evaluación de las dependencias y los costos de traslado.

No obstante, esta decisión causó polémica y resistencias en burócratas que se negaron a mudarse a Mérida, y que hasta la fecha siguen despachando en sus oficinas ubicadas en el número 223 de la Avenida Ejército Nacional, en la Colonia Anáhuac de la actual alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Turismo (Sectur), que nunca llegó a Chetumal, e igual Petróleos Mexicanos (Pemex), que tampoco arribó a Campeche.

Conforme a los planes de la 4T, la Secretaría de Energía estaría en Tabasco, Sedesol en Oaxaca, la CFE en Chiapas y la Conagua en Veracruz, pero solo fueron sueños guajiros.

Como ya se mencionó, a pesar de que había un presupuesto asignado para la construcción y equipamiento de oficinas, en Mérida no se construyó ningún edificio ex profeso para albergar a la Semarnat, cuya delegación hasta febrero de 2019, dos meses después de la inauguración de sus “nuevas oficinas” en Yucalpetén, seguían ubicadas en el Fraccionamiento Montecristo, al norte de la ciudad.

Lo anterior dio pie a que muchos politólogos afirmaran que se trató de pura faramalla política de Andrés Manuel López Obrador, quien perdió credibilidad con este que fue uno de los primeros proyectos fallidos de su gobierno, un gobierno lleno de contradicciones como lo ha dicho el mismo titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur.

POLÉMICO AUDIO

Fue el pasado 5 de agosto cuando el funcionario federal hizo polémicas declaraciones, al afirmar en un audio que circula a través de las redes sociales que la 4T es un gobierno lleno de contradicciones y luchas de poder al interior del gabinete federal.

Esto podría dar pie a que pronto tengamos a un nuevo titular de la Semarnat, quien ha dejado entrever que hay una fuerte presión para atender a modo los temas relacionados en la protección de los recursos naturales.

En la grabación realizada durante un aparente reunión privada con su equipo de trabajo, el funcionario federal habló de una lucha de poderes en la que involucra a personajes del primer círculo del presidente López Obrador.

En su exposición de más de 5 minutos, Toledo Manzur afirmó que la Secretaría de Agricultura, encabezada por Víctor Manuel Villalobos, está dirigida fundamentalmente hacia los agronegocios y en contra de la agroecología .

En cuanto a Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, lo acusó de convocarlo a tres reuniones con Villalobos para evitar que se prohíba en México el uso del glifosato, además de que también está en contra de la eliminación del algodón transgénico.

“Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centralidad y poder dentro del gobierno dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea de lo ambiental, la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, subrayó.

También dijo que hace dos meses el presidente de la República convocó a una reunión de gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía estadounidense, que quería realizar la compra o renta de miles de hectáreas de tierras ejidales en Campeche y Tabasco para montar una gran empresa de producción lechera, lo cual no se concretó porque tenía una visión de agronegocio.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.