El tren maya será para los yucatecos

El Gobernador anuncia que los constructores locales tendrán la prioridad en las licitaciones para los trabajos; en caso de que se recurra a extranjeros, estos tendrán que subcontratar a empresas locales

Constructores locales tendrán prioridad para participar en las obras que requiera el Tren Maya en la entidad. Así lo indicó ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal al reunirse en el marco del Día del Caminero con empresarios dedicados a este rubro de la construcción, a quienes informó que la próxima reunión de seguimiento para la realización de esta magna obra se hará en Yucatán el 13 de noviembre.

-Será en el mes de diciembre, aproximadamente por ahí del 16 de diciembre, cuando se esté empezando la obra de lo que es el Tren Maya, según lo que nos informa el presidente electo -dijo el mandatario estatal, quien recordó que la semana pasada se reunió con Andrés Manuel López Obrador en Campeche, donde se indicó que el proyecto lleva un avance considerable.

-Aquí en Yucatán ya tenemos el 88 por ciento de los derechos de vía, ya estamos realizando los estudios de impacto ambiental, del tema hidrológico, todos los estudios que son necesarios para poder tener un proyecto de esta magnitud, así que vamos a estar apoyando este proyecto, que además de dejar una gran derrama económica en su construcción y que se le está dando prioridad de parte del Presidente electo en que se trabaje con constructores locales, donde seguramente muchos de ustedes van a tener la oportunidad de participar – subrayó ante los empresarios.

Vila Dosal dijo convencido que con el Tren Maya se está impulsando como nunca a la región sur sureste que presenta un rezago en materia económica, antes había citado que el 42 por ciento de los yucatecos viven en pobreza, y que sin contar a la capital, este porcentaje aumenta a un 60 por ciento.

Al respecto el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, dijo a Punto Medio que las declaraciones del gobernador Vila Dosal refuerzan pláticas anteriores, recordó que cuando vino a Yucatán Rogelio Jiménez Pons, el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y quien estaría a cargo de todo el proyecto, se le pidió que incluso las licitaciones fueran locales.

-Ellos hablan de regionalizar y hacer que las empresas locales sean las que construyan los tramos que correspondan a cada estado y a cada lugar, y eso es un gran beneficio, no sólo para las empresas constructoras, porque es una gran derrama económica que va a llegar a todos los habitantes -destacó.

El dirigente reconoció que los constructores yucatecos no cuentan con la tecnología que se requiere para intervenir en todos los aspectos que se requiere en todo el proyecto por lo que indicó que a la licitación seguramente entrarán empresas estadunidenses, chinas especializadas en cuestiones ferroviarias, pero a ellas, en el caso de ganar, se le pedirá que subcontrate a las empresas locales para hacer los trabajos de obra civil como la edificación de las estaciones, tendido de vías férreas y puentes.

A manera de ejemplo Castillo Campos, dijo que muchas de esas empresas han construido trenes en Japón, China Canadá Holanda y toda Europa, además de que tienen toda la experiencia, tienen todo el equipo y la tecnología, aunque eso, recalcó, no quiere decir que no pueda competir algún consorcio de empresas mexicanas. El entrevistado dijo que en los próximos días se publicarán los proyectos ejecutivos de factibilidad, para llegar a la licitación.

En el encuentro con los empresarios camineros, en la que se destacó la presencia del delegado estatal de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Juan Antonio Castro, y titular del centro SCT, Enrique Canto Rivas, además de funcionarios del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado, Vila Dosal fue informado que después de un año de gestión, en julio de 2019, Mérida se llevará a cabo un importante Seminario de Vías.
El mandatario estatal dijo que durante los próximos seis años, se trabajará en todas las calles que no estén pavimentadas dentro del Anillo Periférico de Mérida, mediante un esquema, que también es nuevo, donde el Gobierno del Estado, de manera subsidiaria, pondrá una tercera parte del costo, y el Ayuntamiento de Mérida las otras dos.

También destacó que la red carretera no solamente necesita mantenimiento y señalización, sino que hace falta terminar muchas vías, como la Mérida-Chetumal, y que también se requiere de construir infraestructura muy importante, “no solamente como el calado del puerto de altura, sino también el libramiento que vaya del puerto de altura hasta la carretera a Progreso”, detalló.

PUERTO DE ALTURA

-Ya hoy con la demanda que tiene el Puerto de Altura ya es prácticamente imposible que los camiones puedan seguir atravesando todo Progreso. Se ha vuelto un caos el Progreso, el progreseño está muy molesto con esta situación y pues ya estamos trabajando allí en un proyecto para poder hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno federal para poder también hacer este libramiento que, sin duda, no solamente vendrá a mejorar la calidad de vida de los porteños sino también hacer más competitivo nuestro puerto de Progreso -indicó.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.