El trovador Tony Espinosa pierde la batalla contra el coronavirus

La comunidad artística está de luto de nuevo por el fallecimiento del reconocido y admirado músico yucateco

El trovador yucateco Tony Espinosa, el Señor Amor, perdió la batalla contra el covid-19 el pasado miércoles por la noche.

El deceso del músico e interprete Miguel Antonio Espinosa Becerra se dio alrededor de las 10:30 p.m. del miércoles, según la información de sus familiares.

El músico yucateco era muy reconocido y admirado por la comunidad artística yucateca, que volvió a estar de luto, después que el 28 de diciembre pasado perdiera la vida otro gran artista que rebasó fronteras, Armando Manzanero Canché.

Familiares, amigos y comunidad artística local y nacional empezaron a enviar sentidas muestras de duelo y condolencias por la pérdida del reconocido músico yucateco.

El músico había sido hospitalizado por contraer covid-19 la segunda semana de enero, en la que familiares y amigos pidieron una cadena de oración para su pronta recuperación, pero el miércoles expiró en el nosocomio.

De acuerdo al poeta e historiador Luis Pérez Sabido, le sobreviven su viuda, Magda; sus hijos, Antonio y Sissi; hijos políticos, nietos y demás familia.

El músico nació en Oxkutzcab el 11 de junio de 1952. Se inició en la trova a los 20 años, bajo la guía de su tío, Luis, y su hermano, Joaquín.

En Mérida recibió asesoramiento guitarrístico del notable compositor Pastor Cervera Rosado y el apoyo de la recordada cantante y directora artística Beatriz Eugenia Semerena, quien lo dio a conocer con el sobrenombre de “La Trova Joven de Yucatán”. 

Debutó en las serenatas yucatecas del parque de Santa Lucía, el jueves 13 de febrero de 1975. A partir de entonces, fueron numerosas sus aplaudidas presentaciones en ese foro. Con frecuencia hizo presentaciones en los principales teatros de Mérida, el Museo de la Canción Yucateca y realizó giras a la Ciudad de México y a otras urbes del país y, ocasionalmente, a los Estados Unidos. 

El 30 de octubre de 2019, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confirió la Medalla “Ricardo Palmerín” y, el 25 de marzo de 2020, la Secretaría de la Cultura y las Artes dictaminó a su favor la Medalla Pastor Cervera “Por toda una vida en la trova”.

Su retrato al óleo forma parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca. 

A lo largo de 45 años de fructífera trayectoria grabó 15 discos en variados géneros.

Descanse en paz el carismático cantante y notable trovador, Tony Espinosa.

Texto: Esteban Cruz

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *