El VAR se estrena en la Liga MX

El fútbol mexicano vivirá un momento histórico esta noche (9:00pm), cuando el VAR intervenga por primera vez en un partido de la Liga MX.

Atlas vs Veracruz pondrán a prueba este sistema innovador que actúa también en algunas de las principales ligas en el mundo. El árbitro central Adonai Escobedo, quien estará acompañado por Miguel Ángel Hernández e Israel Valenciano como asistentes, tendrá acceso a la tecnología para mejorar sus decisiones en la cancha del estadio Jalisco.

Las jornadas 13 y 14 solo serán pruebas piloto para que se use en todos los estadios de la Primera División, pero con la intención de obtener la certificación por parte de la FIFA para que se quede permanentemente.

Funcionamiento del Video Assistant Referee:

Penales, Goles, Expulsiones y confusión de identidad son las cuatro situaciones que ameritan ser revisadas por el videoarbitraje:

  • Penales: El VAR evitará decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penal.
  • Goles: La función del VAR es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.
  • Expulsiones: El VAR ayudará a evitar decisiones erróneas relativas a la expulsión de algún jugador.
  • Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.

Proceso de toma de decisiones:

Primer paso: Se produce una incidencia. El árbitro informa al VAR, o el VAR recomienda al árbitro que se revise una decisión o incidencia.

Segundo paso: Revisión y recomendación del VAR. El VAR examina las imágenes grabadas e informa al árbitro mediante un sistema de audio de lo que está viendo en la pantalla.

Tercer paso: Decisión/acción. El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el video en el lateral del campo o basándose en la información que le ha comunicado el VAR.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *